Piñera inspecciona las capacidades médicas del LSDH-91 Sargento Aldea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Piñera inspecciona las capacidades médicas del LSDH-91 Sargento Aldea

El mandatario junto a autoridades civiles y navales en la cubierta de vuelo del buque. Foto: Twitter sgiacamang
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, visitó la base naval Talcahuano para conocer las instalaciones y capacidades médicas del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile.

La unidad, dependiente del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran), desde el 9 de abril apoya al hospital Las Higueras de Talcahuano atendiendo pacientes que requieran cirugías de baja o mediana complejidad con el propósito de descongestionar las camas UTI y UCI del centro asistencial para que pueda atendar casos de enfermos con coronavirus.

El mandatario realizó la actividad el 10 de abril junto al ministro de Defensa, Alberto Espina; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el intendente del Biobío, Sergio Giacamán; el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval y jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contraalmirante Carlos Huber; y el director de Sanidad Naval, contraalmirante SN Boris Sánchez.

Capacidades sanitarias

“Nos hemos preparado logísticamente para desplazarnos a cualquier punto del territorio nacional, con el propósito de brindar apoyo a la red asistencial nacional, para que el personal de la salud pueda concentrar sus esfuerzos en atender a los pacientes que se han visto afectados por el Covid 19" señaló el comandante del buque, capitán de navío Gastón González.

Las instalaciones sanitarias del LSDH-91 Sargento Aldea se emplearán para atender pacientes u operaciones no infecciosas. "Para apoyar a las autoridades de la salud del Biobío, en particular al hospital Higueras, la Armada de Chile puso a disposición los dos quirófanos y las 22 camas clínicas para los post operatorios”, indicó.

En una primera fase se realizarán cirugías de bajo riesgo en el buque, como fractura de muñeca y mano, lesiones tendinosas de mano y pie, fracturas no complicadas de tobillo, de rótula y de antebrazo, aliviando de esta manera la carga de trabajo del recinto asistencial de Talcahuano.

Cabe destacar que la unidad cuenta además con una sala de reanimación, una clínica dental, salas de rayos X, laboratorio y una sala de tratamiento para quemados, entre otros servicios, que han sido utilizados anteriormente en operativos médicos para reducir listas de espera y asistir médicamente a la población en todo el país.

Refuerzo a la red de salud

Como publicó Infodefensa.com, la presencia del buque forma parte de la coordinación realizada entre los ministerios de Defensa y Salud para reforzar la red asistencial, ampliar la capacidad instalada y enfrentar la emergencia sanitaria generada por el brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

"Para preparar el apoyo, se coordinó con las respectivas autoridades, las capacidades y requerimientos necesarios, principalmente de insumos. Además, permanentemente se está chequeando que el equipamiento e instrumental médico, se encuentre en condición “listo a ser utilizado” afirmó la Armada de Chile.

El buque no contará con material para diagnosticar pacientes con coronavirus. Su función específica será "prestar apoyo a pacientes no Covid-19, con el objetivo de descongestionar los servicios de atención de salud y que los centros hospitalarios se puedan dedicar 100% al combate del coronavirus".

El Sargento Aldea operará tanto con sanitarios navales como de la Autoridad Sanitaria como sucede habitualmente en cirugías de baja y mediana complejidad. "El personal de Sanidad Naval del buque entregará al Servicio de Salud correspondiente los apoyos necesarios para que la labor de los profesionales se desarrolle sin inconvenientes" destacó la Armada de Chile.

Los pacientes que se tratarán a bordo no serán infectocontagiosos pero "se seguirán tratando como pacientes que pueden estar infectados con Covid-19, con el propósito de mantener las medidas de protección del personal de Salud y a la dotación" indicó la institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto