El Ejército se prepara para la lucha contra el Covid-19 en el noroeste argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército se prepara para la lucha contra el Covid-19 en el noroeste argentino

Trabajos hídricos realizados en la provincia de Salta. Foto: Ministerio de Defensa
|

Bajo el mando del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Coperal), la Vta Brigada de Montaña (Br M V) General Manuel Belgrano está conduciendo el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Salta (Cczesa), en busca de mitigar la crisis del Covid-19 en el noroeste argentino. Dentro de las actividades en desarrollo se destacan la organización y operación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, el inicio del desarrollo progresivo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la distribución de alimentos, el apoyo de las comunicaciones y perforación de pozos de agua.

Todo el personal de sanidad como el resto de la Br M V se encuentra alistado y listo para ser empleado a requerimiento. Se ha trabajado para integrar al Hospital Militar Salta al sistema sanitario de la provincia, y como un todo a la región.

Además, se ha empezado a satisfacer requerimientos tempranos, como la provisión de ciertos materiales necesarios para la organización de hospitales de campaña provinciales o lugares de reunión de enfermos, como ser camas y otros efectos mobiliarios, y el apoyo de transporte interprovincial de efectos y materiales para la construcción de aquellos.

Gracias a una donación realizada por el presidente de la Comisión de Tropas de Montaña, general de división (VGM) Mario Castagneto, los sastres de la Vta Brigada de Montaña se encuentran confeccionando barbijos (mascarillas) para todo el personal en las instalaciones de la Base de Apoyo Logístico Salta.

A su vez se ha desarrollado un ejercicio de adiestramiento en los menores niveles de conducción con respecto a casos hipotéticos a darse en la presente crisis.

El Cczesa tiene bajo su responsabilidad las provincias del noroeste argentino (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán) y está en permanente coordinación con autoridades políticas locales y fuerzas de seguridad para llevar a cabo toda tarea de apoyo que sea necesaria.

Emergencia Hídrica

El Ejército Argentino (EA) continúa trabajando para solucionar la emergencia hídrica en el norte de la provincia de Salta en la Operación Fotheringham, donde el personal trabaja para posibilitar el acceso al agua potable a las comunidades afectadas, por medio de la reparación y perforación de pozos de agua, en el marco de un convenio entre el Ejército y el Gobierno provincial.

El EA se desplegó en tres áreas de responsabilidad: Alto La Sierra, El Rosado y Misión Chaqueña. Se han desplegado 70 efectivos, 17 vehículos, tres plantas potabilizadoras y toda la infraestructura logística necesaria para mantener las tres bases, a 500 kilómetros de su cuartel, y ejecutar las acciones de apoyo. Además, se envió un camión Kenworth T800 con un equipo de perforación Gefco y dos camiones Paystar International 1500 con equipos de perforación Failing 500 aptos para realizar perforaciones de más de 150 metros.

Hasta la fecha se distribuyeron más de dos millones de litros de agua. También se comenzaron trabajos de apertura de caminos en la zona de General Mosconi, para futuras perforaciones para pozos de agua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto