España anuncia la compra de un primer lote de misiles Mistral 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

España anuncia la compra de un primer lote de misiles Mistral 3

Puesto de tiro Mistral en un ejercicio. Foto: Ejército de Tierra
|

El Gobierno ha dado luz verde esta semana a la adquisición de un primer lote de misiles Mistral 3, un sistema diseñado por el consorcio europeo MBDA. Este pedido supone el punto de partida para la modernización del actual sistema Mistral 1 de las Fuerzas Armadas españolas, próximo al final de su vida operativa.

La previsión es dar continuidad el próximo año a este lote inicial, si hay presupuesto, con la puesta en marcha de un programa Mistral 3 de mayor envergadura, todavía en fase de estudio. La modernización del sistema Mistral es una de las prioridades del plan director de misiles de defensa aérea del Ministerio de Defensa.

El Consejo de Ministros ha acordado, en concreto, modificar los límites de gasto establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo de los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022, para que el Ministerio de Defensa pueda poner en marchar una serie de proyectos de la Dirección General de Infraestructuras y de la Dirección General de Armamento y Material, entre los que está el Mistral 3.

Este proyecto aprobado por el Ejecutivo incluye misiles, equipos asociados y la formación necesaria. Se trata, por tanto, de una prueba inicial con la vista puesta en el programa del próximo año que deberá incluir modificaciones más profundas en los equipos asociados al sistema.

Los primeros contactos para abordar la renovación del sistema Mistral en las Fuerzas Armadas españolas se remontan a hace más de cinco años, sin embargo, las restricciones presupuestarias y la puesta en marcha de otros programas de mayor calado han ido dejando a un lado este proyecto.

El Ejército de Tierra ya conoce las capacidades del Mistral 3. A finales del año pasado, sin ir más lejos, una delegación estuvo presente en una demostración del sistema realizada por MBDA en la que el misil interceptó de forma exitosa un objetivo en movimiento tipo dron a más de siete kilómetros de distancia.

2021, un año clave para el Mistral 3

En una reciente entrevista a Infodefensa.com, el director de MBDA en España, Daniel García Guelbenzu, se mostró confiado en que el lanzamiento del programa Mistral 3 se produzca en 2021. “El programa lo veo más bien a medio plazo. Ahora mismo no sabemos lo que pasará con los presupuestos. En todo caso, mi ilusión sería ver en 2021 finalmente un contrato para cubrir la defensa antiaérea basada en Mistral”, señaló.

Y explicó: “En 2014, la compañía y el Ejército de Tierra ya levantamos la mano para advertir sobre la necesidad de la sustitución de los misiles Mistral actuales. Creo que es necesario el lanzamiento urgente de un programa de sistema Mistral que incluya no solo la munición que necesita un país como España sino también una actualización de equipos del sistema como las cámaras, los postes de lanzamiento o el COAAS y la incorporación de sistemas aledaños como el Jabalí o el Cartago para utilizar la capacidad de defensa antiaérea desde plataformas. El proyecto debería englobar todas estas ideas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto