La Brigada Móvil de Tropas Especiales de Cuba celebra su 45º aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Brigada Móvil de Tropas Especiales de Cuba celebra su 45º aniversario

Avispas Negras desfilando en el acto de su 45º aniversario. Foto: Estudios Revolución.
|

La Brigada Móvil de Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba celebró, el 22 de noviembre, su 45º aniversario en un acto en el que le fue impuesta la Orden Antonio Maceo a su bandera de combate. La ceremonia fue presidida por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, quien estuvo acompañado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, entre otras autoridades civiles y militares.

La Brigada Móvil de Tropas Especiales, también conocida como las Avispas Negras, está identificada como Unidad Militar 4895 (UM 4895).

El jefe de la Dirección Política de las FAR, general de brigada Jorge L. Méndez de la Fe, quien estuvo a cargo del discurso central, hizo referencia a la historia de la brigada y arengó a sus jefes, oficiales y soldados a fortalecer la preparación combativa ante el conflictivo escenario que se plantea actualmente en Latinoamérica.

“La orden la reciben en una situación internacional compleja. La proyección de la administración Trump sigue caracterizada por la falta de principios éticos, el uso deliberado de la mentira y el lenguaje amenazante. Son notables sus intentos por reordenar el sistema de relaciones internacionales, en términos solo favorables para Estados Unidos, desconociendo normas, tratados y acuerdos internacionales”, expresó el general Méndez de la Fe.

Veterana de las guerras de África

Entre las “misiones internacionalistas” (como denomina Cuba sus despliegues militares internacionales) desarrolladas por la brigada, el director Político de las FAR destacó los combates de Cangamba, Sumbe, Cuito Cuanavale, Naulila, Coco Pequeño y Puño Negro, así como la Operación Berlín; todos en escenarios angolanos, donde “demostraron el nivel de maestría alcanzado y el valor de estos combatientes”.

Cabe recordar que entre 1975 y 1991 fuerzas militares cubanas fueron desplegadas en Angola, en la misión denominada Operación Carlota, para sostener al gobierno comunista de ese país, además combatieron en la guerra civil de esa nación africana y en la guerra de la frontera con Sudáfrica.

Finalmente, el general Méndez de la Fe recordó que la unidad “tuvo el altísimo honor de participar en el aseguramiento al traslado de los restos mortales de los comandantes Ernesto Che Guevara, Juan Almeida y Fidel Castro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto