La Fuerza Aérea de Perú estudia la compra de C-130 Hercules españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Perú estudia la compra de C-130 Hercules españoles

Avión de transporte C130 Hercules. Foto: Emad
|

La Fuerza Aérea de Perú estudia la adquisición de una parte de los aviones de transporte C-130 Hercules operativos en el Ejército del Aire. La flota española de Hercules está siendo retirada de forma progresiva e ingresando en el catálogo del material excedente, con motivo de la entrada en servicio de los A400M.

En la reciente reunión bilateral hispano-peruana, celebrada en la ciudad de Lima, representantes de la DGAM y el Ejército del Aire presentaron el estado y las capacidades de estos aviones al director de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa peruano, contralmirante San Martín. La conferencia, solicitada por el propio ministerio del país sudamericano, mostró que existe un gran interés en las aeronaves, que podría derivar en la compra de un número de unidades todavía por determinar, según confirman fuentes militares a Infodefensa.com. Perú estaría analizando en la actualidad los costes asociados para hacer una petición formal.

El Ejército del Aire retirará en un año y medio la flota de C130, en servicio en el Ala 31 de la base aérea de Zaragoza. La previsión es que estos aviones estén dados de baja a finales de 2020 y, en la media de lo posible, enajenados en 2021, explican las fuentes consultadas. Pero, no solo Perú está interesado. "En la actualidad, varios países están evaluando la compra de estos aviones", confirma la propia Fuerza Aérea.

España cuenta con diez Hercules en dotación, que llegaron en los años 70 del siglo pasado. Durante cuatro décadas este avión ha sido la columna vertebral del mando de transporte gracias a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar, portando grandes volúmenes de personal y material bélico.

Los C-130 españoles fueron sometidos recientemente a un programa de modernización para prolongar su vida operativa, que supuso la renovación de los equipos de aviónica, comunicaciones, autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y GPS. Este mismo año, el Ejército del Aire adjudicó a la compañía portuguesa OGMA el mantenimiento de cuatro Hercules, con opción a un quinto. El contrato tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros para los próximos dos años.

Mientras, los A400M como sustitutos naturales cada vez tienen más peso en el transporte de material a las misiones en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas y en los ejercicios nacionales e internacionales. El Ala 31 de Zaragoza ya ha recibido cinco A400M, ensamblados por Airbus en Sevilla, y este mismo año espera recibir otros dos.

Presentación del programa VCR 8x8

La delegación española, liderada por el Subdirector General de Relaciones Internacionales de la DGAM, general Felipe de la Plaza, además presentó al contraalmirante San Martín el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. También viajó una nutrida representación industrial nacional, compuesta por Airbus, Aertec, Anortec, Casli, Escribano M&E, Gdels SBS, Hisdesat, Indra, Isdefe, Mollitiam (Innova), Navantia y Telefónica.

La parte peruana expuso una detallada presentación por parte de la Agencia de Compras de la Fuerzas Armadas (Acffaa) sobre el proceso de contratación en el Perú, que suscitó un interesante coloquio en el que participaron tanto los representantes de la DGAM como las empresas españolas presentes.

Del mismo modo, la Marina de Guerra del Perú (MGP) dio a conocer los detalles de los proyectos Fragata Multirol y Base Naval del Callao. En ambas iniciativas, existen posibilidades de colaboración tecnológica entre España y Perú, así como de contribuir al desarrollo de las infraestructuras que rodearán al nuevo enclave portuario del Puerto del Callao. La reunión bilateral finalizó con la firma de las actas correspondientes, con el compromiso del desarrollo de la siguiente en Madrid, y sentando las bases para exploración de nuevos campos comunes en el ámbito del armamento y material.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto