Cantabria crea el primer clúster de industria de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cantabria crea el primer clúster de industria de Defensa

Presentación del clúster. Foto: Sodercan
|

La Cámara de Comercio de Cantabria y la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan) han constituido esta semana el primer clúster español integrado por empresas especializadas en el sector de la defensa. En total, 18 compañías y cinco instituciones, procedentes del ámbito naval y de la electrónica y las telecomunicaciones, forman parte de la iniciativa, a la que el Ministerio de Defensa podría también sumarse.

El departamento dirigido en funciones Margarita Robles ha colaborado en la puesta en marcha del clúster a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que participó también en el acto de presentación con la presencia de su director el almirante Santiago Ramón González.

Las empresas que ya están integradas son las siguientes: Acorde Technologies, AWGE Technologies, Erzia Technologies, TTI, Santander Teleport, Leading Metal Mechanic Solutions, Sidenor Forgings & Castings, Grupo Tirso, Grupo PITMA, Grupo Fernández Jove, Wärtsilä Ibérica, Metaltec Naval, Bergé, Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Help for decision makers (H4dm), Textil Santanderina, Kleenoil y Global Intelligence.

En el área institucional, la Cámara de Comercio, Sodercan, la Universidad de Cantabria (UC), el Colegio de Economistas de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) forman parte del proyecto.

Desde el clúster señalan que hay varios organismos públicos y privados y otras empresas, de dentro y fuera de Cantabria, interesadas en incorporarse a esta iniciativa, que surge en la comunidad autónoma, pero que pretende trascender más allá y convertirse en una entidad de ámbito nacional al no existir otra de estas características.

En concreto, en trámite para entrar se encuentra la Fundación Leonardo Torres Quevedo, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental, Sapa Placencia, Indra, Sener, Siemens-Gamesa y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Entre las primeras acciones del clúster, estará la búsqueda del apoyo del Ministerio de Defensa y del Gobierno de Cantabria para la elaboración de un plan estratégico dirigido a potenciar este sector, que ya tiene mucha importancia en el PIB nacional y regional.

Junto a Luis García de Erzia como presidente, estarán en el comité ejecutivo del clúster de la industria en Defensa, cuyo anagrama será C+I+D, la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, como vicepresidenta; Álvaro Villa de grupo Pitma como tesorero; y como vocales el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el decano del Colegio de Economistas, Fernando García; Santiago Díaz de Acorde Technologies; Juan Becerro de TTI; Carlos Calvo de Everis Aeroespacial; Marcos Pérez de Leading Metal Mechanic Solutions; y Luis Bernárdez de Sidenor Forgings & Castings.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto