Alemania encarga 1.000 camiones militares a Rheinmetall por 382 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania encarga 1.000 camiones militares a Rheinmetall por 382 millones

181108 hx2 camion alemania rheinmetall
|

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) desembolsarán 382 millones de euros (impuestos incluidos) en la compra de un millar de vehículos logísticos de la firma local Rheinmetall. Esta compra, suscrita a finales del año que acaba de concluir, es un contrato derivado del acuerdo marco firmado por Berlín con la empresa en julio de 2017 para la recepción de casi 2.300 camiones de la familia HX por un valor bruto de 900 millones de euros. Antes del acuerdo formalizado ahora, Alemania encargó hace dos años y medio un lote inicial basado en el mismo acuerdo marco de 558 camiones por 240 millones de euros. Posteriormente, en mayo de 2019, contrató otro lote de 252 unidades y el pasado noviembre encargó otros 60.

De los mil nuevos vehículos formalizados ahora se construirán 675 con una carga útil de cinco toneladas, mientras que los 325 restantes contarán con una capacidad de carga de 15 toneladas. Todos ellos serán construidos este mismo años (a partir de este mes de enero) en la planta que Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH (RMMV) tiene en Viena. RMMV es una empresa conjunta en la que Rheinmetall es propietaria del 51 por ciento y MAN Truck & BUS posee el 49 por ciento restante.

Los vehículos estarán disponibles para apoyar en 2023 la misión de la denominada Fuerza Operativa Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, conocida por las siglas VTJF. Los nuevos camiones sustituirán a los KAT I, unos vehículos fabricados por MAN con los que el país ha estado operando durante cuarenta años.

El contrato marco, firmado en 2017 por la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr), debe ser ejecutado a lo largo de siete años, en los que el fabricante entregará un máximo de unidades que puede ascender hasta los 2.271 camiones, exactamente.

Entre los usuarios de vehículos de la empresa figuran las fuerzas armadas de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca. Además, Noruega y Suecia también han suscrito “importantes pedidos con RMMV”, según la compañía. Los HX2 se encuentran entre los camiones militares más empleados del mundo. En concreto se calcula que existen unos 10.000 de estos vehículos operativos. Se trata de variantes que van desde unidades con tracción 4x4 a otras 10x10, todas ellas configuradas para distintas misiones. Entre sus cometidos se encuentran las labores de carga, el uso como vehículos de recuperación de cagas pesadas, su empleo como plataformas para tanques y otros sistemas, y como plataforma de lanzapuentes, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto