Airbus acuerda las compensaciones por los retrasos del A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus acuerda las compensaciones por los retrasos del A400M

150227 avion a400m sevilla airbus ds
|

Los siete socios del programa de aviones militares europeos de transporte A400M han alcanzado un pacto con la empresa que los fabrica, Airbus, para resarcirse por los retrasos en las entregas. El acuerdo ha sido suscrito este viernes por la Occar (siglas en inglés de Organización Conjunta de Cooperación de Armamentos), que es la entidad encargada de gestionar el programa en nombre de esos siete clientes de lanzamiento: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

Con este pacto Airbus ya no tendrá que asumir posibles sanciones por el retraso que acumula el programa tras la detección en 2016 de fallos en las reductoras (PGB por las siglas en inglés de Propeller Gear Boxes) de algunos motores de estos aparatos, y que ha supuesto un sobrecoste de miles de millones de euros. Airbus y los países del programa llevan más de un año negociando, a través de la Occar, el acuerdo suscrito ahora.

En palabras de Dirk Hoke, consejero delegado de la división encargada del programa, Airbus Defence and Space, “las conversaciones con nuestros clientes para establecer un Global Rebaselining del programa A400M ofrecieron ya los primeros resultados tangibles en 2018”. Mediante la firma de la modificación del contrato, continúa, “Airbus se compromete plenamente a proseguir esta trayectoria positiva y a ofrecer a los actuales y futuros clientes del A400M el avión de transporte militar más potente y tecnológicamente avanzado del mercado”.

El pasado diciembre trascendió que ya se había acordado un nuevo calendario de fabricación de los aviones que incluye 15 unidades para este 2019, 11 en 2020 y ocho al año siguiente, aunque contempla la posibilidad de incrementar la producción a otros once cada ejercicio a partir de ese momento.

La modificación del contrato suscrita ahora incluye una compensación significativa en productos y servicios a cambio de los compromisos económicos derivados de los anteriores retrasos en las entregas”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa.

En general, el acuerdo cerrado ahora establece cuatro puntos: un plan de desarrollo de nuevas capacidades, un nuevo programa de entregas de producción, un nuevo programa de entregas de retrofit (modernización) y nuevas condiciones financieras.

El objetivo de Airbus con el nuevo plan de desarrollo de capacidades supone implementarlas “en un plazo de tiempo ajustado y ofrecer a las naciones clientes de lanzamiento información detallada para que puedan planificar adecuadamente sus operaciones y sus compromisos”. De momento, añade la empresa, ya se han implementado los primeros elementos de esta nueva planificación con la entrega de capacidades tácticas que permiten a las naciones clientes de lanzamiento desempeñar distintos tipos de misiones en todo el mundo.

Sobre el nuevo programa de entregas de producción, la compañía revela que las partes “han acordado prolongar el plan de producción del A400M, manteniendo el plazo contractual del programa hasta 2030”. El nuevo programa de entregas de producción, que el comunicado de Airbus no especifica, “responde a las expectativas de las naciones clientes de lanzamiento y reduce significativamente el riesgo financiero”. Además, añade, “permite adaptar la tasa de producción del programa A400M para poder atender pedidos de exportación en los próximos años”.

En cuanto al nuevo cronograma de modernización, el comunicado apunta que se reducirán los tiempos de indisponibilidad de los aviones para responder a las expectativas de los clientes y se “implementará el estándar contractual alcanzado y las capacidades asociadas en todos los aviones A400M entregados”.

Preparados para nuevos pedidos

Finalmente, “todas las partes han acordado prolongar el plan de producción del A400M, manteniendo el plazo contractual del programa hasta 2030”. La fuente afirma en este punto que el nuevo programa de entregas de producción “responde a las expectativas de las naciones clientes de lanzamiento y reduce significativamente el riesgo financiero”. Además, “el nuevo plan de entregas permite adaptar la tasa de producción del programa A400M para poder atender pedidos de exportación en los próximos años”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto