Navantia y Elbit montarán este julio la primera torre Tizona en San Fernando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Navantia y Elbit montarán este julio la primera torre Tizona en San Fernando

Torre Tizona en las instalaciones de Elbit Systems en Yokneam Israel. Foto: B. CarrascoInfodefensa.com
|

Las compañías Navantia y Elbit comenzarán a principios de la próxima semana el montaje en las instalaciones de la empresa española en San Fernando de la primera torre Tizona, candidata al programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español. En esta toma de contacto con el sistema también participará el otro socio del proyecto, Expal.

A la espera de la adjudicación de los contratos de las torres y de la designación del contratista principal, prevista para finales de año, las tres empresas pretenden demostrar con esta actividad que el proyecto industrial sigue adelante. En una visita de Infodefensa.com al centro de sistemas terrestres de Elbit en la ciudad de Yokneam (Israel), directivos de la compañía confirmaron que los diferentes equipos que componen la torre, basada en la UT30MK2, ya están en España y en unos días llegarán a la la factoría de Navantia Sistemas en la ciudad gaditana.

El plan es llevar a cabo durante la segunda quincena de julio la integración de todos los equipos que forman parte de la torre en esta sede. Los trabajos estarán liderados por un equipo de Elbit y en el proceso también participará personal de Navantia y de Expal. Las dos empresas españolas han efectuado en los últimos meses visitas a Israel para conocer a fondo el sistema de armas.

Tras esta primera prueba, el calendario acordado entre el consorcio industrial recoge que en octubre el centro de Navantia en San Fernando volverá a acoger el montaje de una segunda torre Tizona. Para entonces está previsto que los técnicos de Navantia asuman una mayor responsabilidad en todo el proceso de montaje. "El objetivo es estar totalmente preparados cuando el proyecto empiece", explican desde Elbit a este medio.

La torre incorporará subsistemas como el misil contracarro Spike de la también israelí Rafael, un cañón ATK de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm, sistema lanzadores de granadas fumígenas (SGL) o sistema de alerta láser (LWS), entre otros. Además cuenta con los sistemas de protección activa Iron First y de observación Iron Vision; éste último, evaluado recientemente por el Ejército de Tierra en el blindado sobre cadenas Pizarro.

También dispone de un sistema de control de tiro (FCS) que permite operaciones diurnas, nocturnas y bajo todo tipo de condiciones climáticas. Esta torre, como publicó infodefensa.com, ha sido integrada ya en el Piraña V, vehículo en el que está basado el 8x8 español, que General Dynamics ha empezado a suministrar a Rumanía.

La alianza empresarial establece que Navantia actuará como fabricante e integrador de la torre Tizona para el programa VCR 8x8, en caso de que España apostará por esta solución. La compañía estatal además tendrá licencia para la exportación de este sistema de armas en otros proyectos. Expal, por su parte, trabajará en la producción y pruebas de subsistemas eléctricos y electrónicos, junto con su mantenimiento, y la israelí Elbit transferirá la tecnología a sus socios españoles y validará puesta en marcha y calificación de las nuevas líneas de producción.

Desde Navantia señalan que este programa generaría una importante carga de trabajo en la zona de la bahía de Cádiz. En concreto, la producción de la torre supondría la creación de unos 280 empleos entre directos e indirectos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto