Chile reforzará la flota de Carabineros con nuevos carros lanzagua y lanzagases
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile reforzará la flota de Carabineros con nuevos carros lanzagua y lanzagases

Carro lanzagua Rosenbauer International AG modelo RWD SOF 12200. Foto: Carabineros de Chile
|

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile analizan distintas alternativas para incorporar nuevos vehículos blindados antidisturbios que permitirán a la institución disponer del material rodante necesario para garantizar el control del orden público.

En una nota publicada en el diario La Tercera se señala que la flota de carros lanzagua y lanzagases en la Región Metropolitana ha reducido su nivel de operatividad a raíz de los daños sufridos en violentos desórdenes públicos ocurridos en el marco de las protestas sociales iniciadas en octubre de 2019.

El artículo indica que sólo 7 de 12 carros lanzaguas y 9 de 18 vehículos lanzagases están operativos siendo este número insuficiente para atender los procedimientos que la polícia uniformada deberá desplegar para disolver protestas y distintos tipos de manifestaciones que se prevé retornarán con fuerza en marzo.

Interés internacional

Carabineros de Chile requiere una flota de 25 lanzaguas y 25 lanzagases para atender los requerimientos institucionales lo que hace necesario la compra de nuevas unidades que permitan reemplazar a los vehículos inutilizados y fuera de servicio.

El principal problema que tendrá la institución para incorporar a la brevedad estos nuevos carros lanzagua y lanzagases será el plazo de producción de estos vehículos ya que se encargan a pedido e implica un proceso que se extiende hasta 200 días.

La institución baraja la opción de encargar la fabricación del material rodante antidisturbios a través de concursos públicos en los que se espera participen empresas con experiencia en este campo como Rosenbauer International AG de Austria, Jino Motors de Corea del Sur, TSD Technology & Security Development de España o Hatehof Ltd y Beit Alfa Technologies de Israel.

La última compra de carros lanzagua de Carabineros de Chile se efectuó en 2012. Como publicó Infodefensa.com, la institución adjudicó a Rosenbauer International AG la compra de cuatro lanzagua modelo RWD SOF 12200 sobre chasis Mercedes-Benz Actros 3348/ 6x4 y seis RWD 6100 sobre chasis Actros 2041/ 4x4 por un monto de 5,1 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto