La NASA encarga tres helicópteros Airbus H135
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La NASA encarga tres helicópteros Airbus H135

Helicóptero H135 con los colores de la NASA. Imagen: Airbus
|

La NASA ha encargado por primera vez helicópteros Airbus. En concreto, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, que es a lo que corresponden las famosas siglas de la agencia espacial, ha realizado un pedido de tres helicópteros del modelo H135. Con ellos operará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, durante los lanzamientos de cohetes, en tareas de seguridad, para prestar servicios médicos de emergencia y en el transporte de personas.

Los aparatos serán adquiridos a través de la compañía Davenport Aviation, contratista especializada en el suministro de equipos aeroespaciales a agencias de las administraciones públicas del país, tanto federales, como estatales y locales.

Si se cumple el cronograma previsto, los primeros dos helicópteros se entregarán el próximo verano y el tercero llegará a principios de 2021. De acuerdo con el jefe de Operaciones de Vuelo de la NASA del Centro Espacial Kennedy, Dave Ramsey, la elección del H135 se basa en el cumplimiento de su fabricante “con todos los requisitos de la misión” para la que serán destinados, y cita los “movimientos de personal, funciones de aplicación de la ley en el aire, la extinción de incendios aéreos, el entrenamiento de armamento y operaciones sobre el agua”.

Ramsey añade que este modelo “proporcionará una estructura modernizada que funciona bien en el entorno de Florida y servirá para proteger los activos y el personal de la NASA en los próximos años”.

Adquirido por 60 países

De momento, la compañía europea Airbus Helicopters ha entregado más 1.300 aeronaves de la familia H135 a clientes de 60 países. Estos helicópteros multipropósito y dotados de dos motores suman en conjunto más de cinco millones de horas de experiencia en el aire.

La primera unidad entró en servicio en el año 1996, por lo que el modelo lleva camino de cumplir 25 años de misiones de muy distinto tipo: desde servicios médicos de emergencias, operaciones para las fuerzas del orden, transporte corporativo, enseñanza, servicios en alta mar y operaciones militares, entre otros.

La empresa constructora apunta que la incorporación en 2016 del sistema de aviónica Helionix en el aparato subrayó la evolución constante que se ha mantenido en este modelo “para ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes”.

Su sistema de aviónica, añade la fuente, es “simple e intuitivo” e incorpora un piloto automático de cuatro ejes, como los que ya se empleaban en los helicópteros H175 y H145, que “reduce aún más la carga de trabajo de los pilotos y proporciona un nivel incomparable de seguridad”.

La cabina de mando del H135, diseñada para aumentar la conciencia de situación del operador, está dotada de tres grandes pantallas electrónicas, es compatible con los sistemas ópticos de visión nocturna (NVG, por sus siglas en inglés) e incluye un primer indicador de límite que destaca los datos esenciales del instrumento del motor. Junto a él, dos pantallas táctiles GPS/Nav/Comm GTN-750 garantizan un sistema integral de comunicaciones y navegación GPS. También está equipado con un sistema de asesoramiento del tráfico TAS620A para ayudar a los pilotos a detectar y evitar la trayectoria de otras aeronaves con las que se puedan cruzar en vuelo. El rotor de cola Fenestron con el que está dotado el aparato contribuye además a mejorar la seguridad operativa de estos aparatos.

Las familias de helicópteros H135 y H145 son las más exitosas de la compañía en el segmento de las fuerzas del orden, donde cubren cerca del 46 por ciento de la flota total.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto