Airbus y la Universidad de Chile firman un acuerdo de colaboración espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus y la Universidad de Chile firman un acuerdo de colaboración espacial

El director de Airbus Defence and Space, Christophe Roux, y el decano de la Fcfm, Francisco Martínez. Foto: Airbus
|

El director de Airbus Defence and Space en América Latina, Christophe Roux, y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, firmaron un Memorando de Entendimiento en el ámbito de la geointeligencia.

El acuerdo busca potenciar el rol de la Universidad de Chile como nodo y difusor nacional de datos e información del Programa Europeo Copernicus, así como sus capacidades de desarrollo de aplicaciones y servicios de valor añadido, derivados de información geoespacial. Lo anterior será posible gracias al acceso a las plataformas OneAtlas, GeoStore y Sobloo de Airbus. Cabe señalar que la geointeligencia se refiere a la explotación y análisis avanzado de datos obtenidos por sistemas de colección de información geoespacial.

La Fcfm es el hub nacional del Programa Copernicus, un programa de la Unión Europea para monitorear la Tierra, su medio ambiente y sus ecosistemas, y que brinda apoyo en la planificación de acciones ante situaciones de crisis, riesgos de seguridad y desastres naturales o causados por el hombre.

Como contexto, anteriormente la Universidad de Chile firmó un Acuerdo Marco de Colaboración en Materias Espaciales con la Fuerza Aérea de Chile, y ésta última institución está trabajando en el nuevo Programa Nacional Espacial, donde Airbus adapta la oferta de renovación con su Sistema Satelital Integrado.

Propuesta universitaria

La Fcfm presentó al Senado de la República una propuesta considerando la importancia estratégica de los datos para la prevención y gestión de desastres naturales, como la influencia en áreas claves para Chile como la agricultura o la minería inteligente.

Según la casa de estudios, la inversión debe ir orientada a tres áreas: la investigación e innovación digital; la formación de recursos humanos; y el incentivo al desarrollo de empresas que innoven en productos y servicios, aprovechando la disponibilidad de datos.

Para lo anterior se contempla el desarrollo de una constelación de nueve a 12 satélites con sensores. Un programa satelital que permita y facilite la observación de imágenes y la transmisión de datos de diversas variables atmosféricas, en base a la tecnología de nanosatélites cubesat. Esto se basa en el exitoso programa de nanosatélites Suchai I, lo que ha posibilitado el desarrollo local de capital humano en ingeniería satelital y en el campo de la física espacial.

También se considera la integración de redes terrestres con sensores que permitan la medición de diversas variables atmosféricas a lo largo del país, con la finalidad de permitir la calibración de los sensores atmosféricos con los que cuentan los nanosatélites. Esto considera la validación de la data y el establecimiento de un sistema de acceso libre a la información.

Y por último, el desarrollo de un Centro de Integración y Análisis de Datos Geoespaciales, realizado en conjunto con el National Laboratory for High Performance Computing (Nlhpc). Ésto para facilitar el almacenamiento, calibración, integración y procesamiento de datos geoespaciales que permitan la generación de productos y servicios basados en la integración de los datos satelitales en el espacio y en el tiempo.

Con los datos terrestres capturados por diversos agentes públicos (sismología, meteorología, contaminación, vulcanología, etc.), se aprovecharían al máximo las posibilidades que el convenio con el Programa Copernicus pondrá a disposición del país. El Centro de Integración y Análisis de Datos Geoespaciales integraría también los datos provistos por los satélites propios, sean estos nanosatélites u otros, y deberá generar sinergia con los sistemas de procesamiento de datos astronómicos, un área del espacio en que Chile tiene un reconocido lugar a nivel mundial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto