Sikorsky descarta daños en la viga STA-308 que afecten al BlackHawk presidencial colombiano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Sikorsky descarta daños en la viga STA-308 que afecten al BlackHawk presidencial colombiano

FAC 0007 en proceso de mantenimiento. Foto Erich Saumeth C.
|

La viga STA-308 objeto de una perforación durante el proceso de conversión del FAC 0007, nunca afectó la aeronavegabilidad del helicóptero Sikorsky (Lockheed Martin) BlackHawk UH-60L presidencial colombiano (operado por la Fuerza Aérea Colombiana) según han explicado las empresas implicadas en su construcción y mantenimiento.

Según ha podido establecer Infodefensa, la viga fue perforada una dieciseisava de pulgada (producto de un error humano al no colocarse el limitador de profundidad de la broca), determinando Sikorsky, luego de una inspección a la pieza, que el daño producido en la viga era mínimo y que el mismo no representaba ningún peligro para la integridad de la aeronave en vuelo.

Las objeciones iniciales de la FAC

A pesar de las objeciones por parte de una auditoría realizada por la FAC, la compañía Integrated Engineering Services (IES) responsable de la conversión de la aeronave en VIP, garantizó la durabilidad de la viga en base a los estudios de fatiga realizados bajo el Damage Tolerance Analysis (DTA) que demostraron una capacidad para soportar como mínimo 8.500 ciclos adicionales, muy por encima de los 6.000 volados antes de la conversión del helicóptero. Incluso en su momento IES efectúo la contratación (a sus costas) de una consultoría externa (de origen estadounidense) para determinar el tipo de afectación de la viga, no siendo esto aceptado por la Fuerza Aérea.

Si se hubiese producido una fisura, IES le había garantizado a la FAC el reemplazo de la misma, aunque hasta 2018 la viga había pasado todos los registros de mantenimiento realizados a través de estudios de fatiga con ultrasonido, en las inspecciones que cada 40 horas se le realizan a la aeronave.

Luz verde de la FAC

Luego de cuatro años la FAC dio finalmente la aprobación a los trabajos de conversión realizados por IES, ordenando para ello el pago de los mismos –que hasta ese momento estaban retenidos-, pues se comprobó que no representaba deterioro en la integridad estructural del elemento y no tenía sentido cambiar o reparar la viga.

El costo inicial estimado de los trabajos de conversión se tasó en cerca de 3.5 millones dólares, siendo finalmente desarrollado por la ingeniería colombiana a costos aproximados a los 400.000 dólares, empleándose alrededor de más de 5.000 horas de ingeniero por el contratista.

Viga STA-479

Por otro lado, se ha podido determinar también que, como anticipó Infodefensa.com, la Fuerza Aérea solicitó el reemplazo de otra pieza, en este caso la viga STA-479, por, según las primeras informaciones, daños causados en el proceso de instalación de las contramedidas electrónicas del FAC 0007 que hacen parte de su sistema de autoprotección, suscitándose por hecho el requerimiento para el cambio de la misma.

Cabe anotar que el helicóptero presidencial viene operando sin ningún tipo de novedad o reporte desde su conversión en el 2013, entrando hace muy poco a una etapa de mantenimiento de carácter rutinario, esperándose que se encuentre nuevamente disponible para su operación en el mes de noviembre del presente año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto