Rumanía ya suma 17 F-16 adquiridos de segunda mano a Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Rumanía ya suma 17 F-16 adquiridos de segunda mano a Portugal

Avión de combate F-16. Foto: Lockheed Martin
|

El ministro de Defensa de Rumanía, Gabriel Leş, ha anunciado la compra de cinco aviones de combate F-16A/B a Portugal. Junto con los 12 F-16AM/BM que ya operan para la Fuerza Aérea del país, Bucarest suma 17 aeronaves de este modelo estadounidense adquiridas de segunda mano a Portugal. Si no se producen contratiempos, el acuerdo será suscrito oficialmente a finales de este año o principios del próximo.

Cuatro de las cinco aeronaves serán monoplazas, y tres de ellas se actualizarán a la versión F-16AM/BM, como la de los F-16 que ya operan para Rumanía, mientras que el otro se empleará para la obtención de piezas de repuesto y el quinto, un F-16B, irá dotado de dos asientos, de acuerdo con Jane´s.

Los 12 anteriores F-16 de segunda mano fueron adquiridos en 2013 para sustituir a los Mig-21 de fabricación soviética que han estado operando para Rumanía

Rumanía anunció en septiembre de 2012 sus intenciones de comprar estos aviones de combate a Portugal por una cuantía de 600 millones de dólares, según la información recogida entonces por Infodefensa.com. La transacción incluyó el adiestramiento en Portugal de 84 militares rumanos para operar con las aeronaves. La fecha prevista entonces marcaba 2016 como el año en el que las entregas se harían efectivas una vez que hubiese finalizado el entrenamiento del personal destinado a manejar los aviones.

El contrato para la adquisición de esos 12 aparatos se valoró en 628 millones de euros, impuestos incluidos, de acuerdo con el ministerio de Defensa de Rumanía. Esos aviones ya operan desde la Base Aérea 86 Teniente Aviador Geroge Mociornita, situada en Fetesti, al este del país.

El Ministerio de Defensa de Portugal reveló en su momento que Rumanía podría adquirirle otra docena de F-16, y fuentes de Lockheed Martin, fabricante del modelo, revelaron que Bucarest podría adquirir entre 24 y 36 unidades más y actualizarlos a la versión F-16V. De momento Rumanía se ha limitado a comprometerse a adquirir las cinco unidades adicionales anunciadas ahora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto