Perú inaugura su nuevo Centro de Emergencias gracias a fondos chinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú inaugura su nuevo Centro de Emergencias gracias a fondos chinos

Fachada de la nueva sede del COEN en Chorrillos, Lima. Foto: Presidencia del Perú.
|

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Defensa Jorge Moscoso Flores, han inaugurado la nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en el distrito de Chorrillos, Lima. El dinero fue mayoritariamente suministrado por el Gobierno de China, que habilitó la entrega a título gratuito de 60.187.760 de soles (más de 18 millones de dólares) para el proyecto, mientras que Perú asignó una partida de 6.725.328,49 de soles (más de dos millones de dólares) pero ligeramente inferior a los 6.754.780 soles anunciados inicialmente.

Es decir, el gobierno de China ha financiado el 90% del proyecto de construcción de la nueva sede del Coen, lo que no es nada nuevo. Desde hace algunos años, China viene realizando repetidas donaciones a las Fuerzas Armadas del Perú, desde hospitales de campaña, camiones todo terreno y, más recientemente, camiones lanzapuentes, buses o camiones cisterna, entre otros. De hecho, una nueva donación de equipos está ahora mismo en proceso.

Durante la inauguración, el presidente Vizcarra agradeció el aporte de China, tanto a nivel técnico como financiero, y añadió que “esto demuestra su voluntad de trabajo y apoyo en proyectos de infraestructura y desarrollo para nuestro país”. El mandatario se comprometió a fortalecer la política de prevención de desastres para así afianzar la infraestructura y proteger la vida de las personas en un país como el Perú, expuesto a sismos y diversos fenómenos climáticos. “La prevención es fundamental para construir un país desarrollado”, comentó Vizcarra.

El diseño del nuevo centro fue un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la compañía china CCI Diseño de Ingeniería y Consultoría. El terreno sobre el cual se ha erigido la infraestructura tiene 22.428 metros cuadrados, su construcción se inició el 26 de abril de 2017 y para abril del año pasado se había alcanzado el ecuador de los trabajos.

La obra

La flamante sede se divide en áreas operativas y complementarias, tiene sala de crisis, sala de coordinación intersectorial, sala de conferencias internacionales, auditorio con capacidad para 247 personas, ocho salas temáticas (sismos, tsunamis, volcanes, heladas, friaje, lluvias, geodinámica externa y Fenómeno El Niño), puesto de comando móvil, entre otros. El diseño permitirá la continuidad de operaciones de coordinación incluso con parte de la estructura afectada o inhabilitada.

La sede comparte instalaciones con el nuevo Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación de Indeci.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto