Carabineros de Chile incorpora cámaras corporales Axon 'Body 2'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile incorpora cámaras corporales Axon 'Body 2'

Un carabinero exhibe la nueva cámara corporal Axon Body 2. Foto: Subsecretaría del Delito
|

Carabineros de Chile implementó un plan piloto de un sistema de televigilancia con cámaras corporales en Santiago. Se trata de 30 dispositivos Axon Body 2, cuatro Axon Fleet para vehículos blindados, y dos cámaras de vigilancia para la 50ª Comisaría de San Joaquín.

Con la presencia de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la policía chilena presentó el nuevo sistema de cámaras corporales de seguridad cuyo objetivo es fortalecer el trabajo preventivo y mejorar la capacidad de reacción de los carabineros.

Además se incorporaron cuatro binoculares con visión nocturna, y las cámaras de vigilancia serán revisadas desde la nueva Sala de Monitoreo y Análisus Delictual de la 50ª Comisaría, todo por un total de 204.207 dólares. Cada uno de estos dispositivos posee resolución full HD 1080P, lo que permite obtener imágenes de alta calidad y así generar mejores medios de prueba para futuras investigaciones judiciales.

La subsecretaria Martorell explicó que la puesta en marcha de este proyecto generará mayor seguridad, específicamente, a los vecinos de La Legua. Destacó que “este es un plan integral que se está incorporando en La Legua, hoy día este piloto importantísimo y único en Latinoamérica, que cuenta con cámaras de máxima tecnología, nos va a permitir tener protección, tanto para las personas que están utilizando las cámaras, como también para aquellas que están siendo grabadas. Va a generar procesos transparentes y más eficientes”.

En tanto el general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, digo que “siempre hay que anticiparse, y la tecnología viene a reforzar el trabajo que hacen nuestros Carabineros. Y en esta comisaría hoy se implementa algo que es tremendamente novedoso gracias al aporte y el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito… Va a permitir entregar evidencia de primera calidad al Ministerio Público, para hacer persecución penal. Los nuevos aparatos pueden registrar imágenes durante 70 horas, graban automáticamente el procedimiento que se está realizando. Estas imágenes no van a una memoria, sino que van a un servidor donde se resguarda esta información, la que no puede ser manipulada, solamente es etiquetada y registrada, y de la cual pueden acceder en forma directa a través de la nube los persecutores penales si así lo requieren".

Adjudicación del proyecto

En el año 2016 comenzó la evaluación del proyecto Sistema Integral de Cámaras Corporales, exhibido por Smart Partners, representantes en Chile de Axon. El sistema está operativo en departamentos policiales estadounidenses, londinenses y, desde el 2017, en la Seguridad Pública de la comuna de Las Condes en Santiago.

En enero de 2019, el director general de Smart Partners, Francisco del Campo, señaló a El Mercurio que la adjudicación de las cámaras se realizó en julio de 2018 por cerca de 63.000 dólares. Además especificó que los dispositivos "tienen protocolos de seguridad que aseguran que el video grabado sea inviolable. Esto porque se almacena internamente y está encriptado. Sólo un usuario con los permisos administrativos necesarios puede acceder a él con su contraseña. El video almacenado además es descargado automáticamente en puntos con conexión y, luego, respaldado en la nube para que distintos actores del proceso judicial puedan acceder a él. El software Evidence.com permite el acceso remoto a este video, pero también lleva registro de quién accedió a él y cuándo lo hizo".

Adicionalmente, se usará una tecnología que debutó hace unos meses a nivel mundial y que impide que el funcionario no grabe, por olvido o deliberadamente, acontecimientos importantes. Se puede configurar para que la cámara grabe cuando se enciende la sirena del auto, pero también para que lo haga cuando el funcionario desenfunda el arma. Esto último no sólo enciende la cámara de ese funcionario, sino de todos los que están a su alrededor".

El Body 2 cuenta con una resolucion full HD (1080P); campo de vision de 143 grados; 12 horas de duración de la batería; 64 GB de memoria; conexion Wifi y Bluetooth; graba tres minutos antes de presionar el botón de grabado; temperatura de grabacion de -20° a 50°C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto