TB Baptista: "Los análisis determinaron que el KC-390 sería competitivo a nivel mundial si estaba antes de 2020"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

TB Baptista: "Los análisis determinaron que el KC-390 sería competitivo a nivel mundial si estaba antes de 2020"

tenente-brigadeiro-do-ar Carlos de Almeida Baptista Jr.
|

El programa Embraer KC390 Military Transport Jet cuenta con dos hitos recientes, la entrega de la primera unidad a la Fuerza Aérea de Brasil (28 pedidos) y la primera venta internacional, cinco aeronaves a Portugal, negociada con un paquete que incluye simuladores, apoyo logístico, formación, etc.

El teniente brigadier del Aire (cuatro estrellas) Carlos de Almeida Baptista Junior ha tenido una gran relevancia en la historia del Programa KC390 como parte de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (Copac), donde fue responsable de los Programas Estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña.

Baptista tuvo un papel destacado en las primeras etapas del programa KC390 y hoy, trabajando con el Ministerio de Defensa como jefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Conjuntas. Infodefensa.com ha podido hablar con él sobre la participación de la aeronave en operaciones militares interinstitucionales o sobre el esfuerzo industrial liderado por Embraer que reúne, en el mismo "paraguas", varios proveedores nacionales e internacionales para diferentes sistemas y tecnologías.

¿Cómo nace el proyecto?

El KC-390 nació en 2007 de una convergencia de intereses entre Embraer Defence and Security (EDS) y la Fuerza Aérea Brasileña. El FAB, que había estado operando aviones C-130 Hercules durante más de cuatro décadas, estaba comenzando a estudiar para una nueva plataforma de transporte mediana. Embraer, que había completado el desarrollo de la familia de jets comerciales E-Jets de primera generación, necesitaba evitar la inactividad de su excelente equipo de ingenieros al asignarlos a nuevos proyectos. Durante los análisis de viabilidad de la compañía, un estudio de prospección de mercado mundial llevó a la conclusión de que, al igual que la FAB, la demanda de aviones de clase C-130 parecía justificar el desarrollo de un nuevo carguero, que sería muy competitivo si pudiera ofrecerse a precios competitivos y especialmente si estaba listo para la compra antes de 2020.

Y de ese análisis surgió el programa.

La opción era desarrollar una aeronave que incorporara soluciones y sistemas de ingeniería eficientes desde el punto de vista operacional y logístico que pudieran desarrollarse completamente en diez años y tener menores costos de adquisición y operación que otros productos en el mercado. El resultado fue el KC-390, un avión capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones típicas de la fuerza aérea e incorporar lo último disponible. Diez años después, proporcionamos a nuestros pilotos de transporte un avión que nunca olvidarán. A nivel mundial, creemos que será un avión "ganador" que será operado por varios países.

El desajuste entre las necesidades presupuestarias del Programa y lo previsto en la Ley de Presupuesto Propuesta (PLOA 2020) es importante ¿Podría el Ministerio de Defensa mitigar esa disparidad entre lo necesario y lo presupuestado?

En cualquier empresa, las grandes estrategias incluyen adaptar las demandas a las capacidades; desde logros hasta recursos. En la composición del presupuesto federal, estas restricciones también suelen ocurrir, en vista de las numerosas demandas presentadas por las diversas áreas estatales con respecto a los recursos, siempre insuficientes. En el caso del KC-390, las restricciones presupuestarias pueden dar lugar a cambios contractuales, y algunos cambios en la cadencia de entrega, u otros considerados apropiados por la FAB y Embraer. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa continúa sus acciones para aumentar los límites presupuestarios para los militares, especialmente los necesarios para sus proyectos estratégicos, como el KC-390.

¿Ofrece el Ministerio de Defensa qué mecanismos de ayuda para exportar el avión?

Confío en que las herramientas de promoción más importantes del KC-390 serán su desempeño operativo, bajo costo del ciclo de vida y su capacidad para cumplir de manera eficiente varias misiones. Sin embargo, tengo la adquisición de los cinco aviones por la Fuerza Aérea portuguesa como un evento muy importante porque, además de ratificar la confianza del país (uno de los socios estratégicos del proyecto) en el producto, abre la puerta para la exportación del KC-390. para miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Con respecto al Ministerio de Defensa y al Gobierno Federal, hay varias acciones para promover el avión en estudio o ya disponible, como regímenes fiscales diferenciados, fuentes de financiación exclusivas y estructuración de una empresa conjunta con el Boeing de EEUU. Personalmente, creo que veremos a otros operadores militares y civiles que tienen el placer de volar nuestro KC-390.

Como exmiembro de Copac y pensando en la Fuerza Aérea de Brasil, ¿qué hitos del programa podría destacar?

Lo más importante fue, sin duda, la decisión del contrato, porque implicaba varios riesgos, comunes en estos procesos de diseño, desarrollo y producción de aviones tan complejos. Luego, los dos contratos para las fases de desarrollo, la consolidación de alianzas con numerosos proveedores, la fuga del primer prototipo, los contratos de adquisición de Brasil y Portugal, el fin de la certificación y, finalmente, la entrega a FAB. , del primer avión de la serie. Fueron diez años de duro trabajo. Que esta breve relación no nos dé la impresión [incorrecta] de que fue un proceso simple. Soy testigo del coraje, la capacidad y el compromiso de los muchos actores, públicos y privados, responsables de esta historia de éxito.

¿Cómo evalúa las capacidades del avión?

Al igual que con el desarrollo de sistemas y productos complejos, el KC-390 está diseñado para satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea de Brasil, tanto para el uso del poder aéreo como para apoyar a otras fuerzas armadas o agencias gubernamentales. A partir de estas necesidades, se establecieron requisitos (técnicos, logísticos e industriales), que guiaron todo el proceso y que el producto final cumplirá. De esta manera, el KC-390 llevará a cabo no solo misiones en beneficio de la FAB, sino también otras agencias o instituciones, como la lucha contra incendios forestales, el apoyo al Programa Antártico o misiones en beneficio del Ejército de Brasil o la Armada de Brasil.

Para concluir esta entrevista, ¿diría que es optimista sobre la dirección del programa?

Mientras le agradezco la oportunidad de brindar a los lectores de Infodefensa una idea del proceso de desarrollo, producción y operación del avión KC-390, me gustaría registrar mi creencia de que solo las acciones estratégicas pueden cambiar el entorno. Statu quo de una actividad dada. Así deben verse los programas estratégicos. El KC-390, concebido hace más de una década, significará el cambio de nivel de la Fuerza Aérea Brasileña de Embraer, los diversos socios estratégicos que creyeron en el proyecto y, ciertamente, los muchos operadores que tendrán el privilegio de tener este avión en su flotas.

Volver al especial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto