Airbus busca entre estudiantes "ideas radicales para la industria aeroespacial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus busca entre estudiantes "ideas radicales para la industria aeroespacial"

Planta de ensamblaje de aviones. Foto: Airbus
|

La compañía Airbus ha invitado a estudiantes de todo el mundo a innovar en áreas clave para la industria aeroespacial. Expertos de la empresa europea han elegido de momento a siete equipos para la final del concurso mundial Fly Your Ideas. Esta iniciativa de Airbus busca innovaciones en áreas como la electrificación, los servicios de datos, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la realidad mixta.

De acuerdo con sus organizadores Fly Your Ideas brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar ideas excepcionales o radicales para la industria aeroespacial del mañana”. Los equipos finalistas han sido seleccionados tras tres meses de trabajo en el desarrollo de sus conceptos, en los que contaron con el apoyo de mentores de Airbus.

Los componentes de los equipos finalistas representan a once países (Alemania, Argentina Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Moldavia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido) y ocho universidades diferentes, y fueron elegidos entre más de 270 propuestas de todo el mundo. La formación académica de los seleccionados va desde ingeniería y tecnología de la información, hasta ciencias naturales y finanzas.

El próximo junio los equipos trabajarán en las instalaciones de innovación e I+D de Airbus en Toulouse (Francia) para continuar el desarrollo, la creación de prototipos o la visualización de sus ideas utilizando equipos de última generación, con el apoyo de Airbus.

A finales de ese mes los estudiantes presentarán sus proyectos ante un jurado de expertos de Airbus y personalidades del mundo aeroespacial y académico. Los estudiantes, que compiten para optar a una parte de los 45.000 euros en premios y la posibilidad de seguir desarrollando su propuesta en la industria aeroespacial, “se sienten claramente motivados por la naturaleza digital del concurso de este año y la oportunidad de cambiar el mundo con sus ideas”, según sus artífices.

Electricidad a partir del viento solar

Entre los proyectos de los equipos seleccionados se encuentra uno para ayudar a los operarios humanos en la inspección de remaches mediante el uso de inteligencia artificial; otro sobre la aplicación de sistemas inalámbricos en aviones en lugar de los sistemas de cableado tradicionales; otro sobre un nuevo método de refrigeración de motores eléctricos que posibilita la producción de motores de masa efectiva para los futuros aviones de movilidad aérea urbana e híbrido-eléctricos, y otro que plantea un innovador método de generación eléctrica para naves espaciales mediante la captura de partículas de alta energía en el viento solar

Airbus Fly Your Ideas es un concurso lanzado por Airbus en 2008 y organizado en asociación con la Unesco desde 2012. Esta convocatoria reta a estudiantes de todo el mundo a innovar para el futuro del sector aeroespacial. Más de 22.000 estudiantes de más de 700 universidades y 100 países se han inscrito para participar en él desde su creación. Y, de momento, más de medio millar empleados de Airbus han contribuido como mentores en el concurso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto