Embraer KC-390, una década después
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Embraer KC-390, una década después

Os dois protótipos do KC390 voando juntos: entrega a FAB ocorreu no início de setembro.
|

13 de abril de 2009, LAAD, Riocentro (Río de Janeiro). En un pequeño escenario, un póster y una maqueta del nuevo KC390, que acababa de ser lanzado oficialmente en una nueva configuración, reúne a tres caballeros, el comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier Juniti Saito; el ministro de Defensa, Antonio Jobim; y el director - presidente de Embraer Frederico Curado.

4 de septiembre de 2019, ALA 2, Anapolis (Goiás). El presidente de la República, Jair Bolsonaro, acompañado por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y el comandante de la Fuerza Aérea, teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, celebran la entrega del primer KC390 a la Fuerza Aérea Brasileña junto al presidente de Embraer. Jackson Schneider.

Entre estos dos párrafos, diez años de un programa que ha desarrollado (después de la publicación de la Declaración de consulta de licitación Nº 1/2009) uno de los aviones de transporte militar más modernos en la historia de la aviación mundial.

El origen del nombre

Inicialmente diseñado para adaptarse a un nicho de mercado específico, en su diseño original de Embraer, el C-390 2007 se convirtió en 2009 a KC-390 por requisito de la FAB, que necesitaba un avión bimotor de cola en T de ala alta. Querian una aeronave capaz de transportar carga militar de hasta 23 toneladas con gran rentabilidad y disponibilidad.

En 2009, el Congreso brasileño aprobó la asignación de 305 millones de reales a Embraer para desarrollar el KC-390. La Revisión de diseño crítico (crictical design review or CDR) de la aeronave se completó en marzo de 2013.

Ambos prototipos se presentaron en octubre de 2014 (PT-ZNF) y marzo de 2016 (PT-ZNJ). El primero voló por primera vez el 3 de febrero de 2015 y completó más de cien horas de vuelo en febrero de 2016. A pesar del retraso de dos años en el cronograma de desarrollo de KC-390, la producción en serie comenzó en febrero de 2017.

El primer avión de las tres unidades de la serie inicial voló por primera vez el 9 de octubre de 2018 y, diez días después, recibió la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo que permitió el modelo estar disponible para su comercialización y operación en todo territorio brasileño.

Características técnicas

El avión KC-390 es el avión más grande producido en América Latina y establece como un nuevo estándar para el transporte militar medio. Tiene una capacidad de carga de 26 toneladas.

Su alcance con 23 toneladas de carga es de 2.815 km. Con 35,20 metros de longitud, 11,84 metros de altura y 35,05 metros de envergadura, puede navegar a una altitud máxima de 11.000 metros, con una velocidad de crucero de 870 km/h.

La propulsión consiste en dos turbofans Pratt & Whitney IAE V2500-E5, con empuje de 31,300 lbf (139,400 N) cada uno.

El piso de carga, una parte integral del bastidor principal del KC-390, está diseñado para transportar vehículos pesados ​​con orugas o ruedas de hasta 26,000 kg (57,320 lb).

Una rejilla de anillo de amarre optimizada de 10,000 lb. y una capacidad de retención de 25,000 lb en cualquier dirección permite cambios rápidos de configuración y una gran versatilidad para la carga de carga.

El Sistema de manejo de carga (CHS) tiene todos los accesorios necesarios para facilitar la carga, retención y descarga; tales como anillos de amarre, bandejas de rodillos, rieles y sistemas de bloqueo electromecánico.

El modelo es totalmente compatible con el equipo de transporte aéreo militar existente, como plataformas tipo V, paletas 463L, balas del sistema de entrega de contenedores (CDS) A-22 y cargadores terrestres. Cada avión se puede reconfigurar para todas las misiones en tres horas o menos.

Sistemas

El KC-390 integra varios sistemas tácticos avanzados para garantizar su capacidad multimisión.

El radar táctico SAR, las computadoras de misión y los sensores electroópticos / infrarrojos permiten la aplicación flexible de aeronaves en diferentes escenarios.

Collins Aerospace (anteriormente Rockwell Collins) proporciona su Pro Line Fusion Suite, un sistema completamente interactivo que cumple con los requisitos CNS / ATM.

Esta aviónica permite una interfaz intuitiva hombre / máquina, aumentando la productividad y la seguridad, incluso para misiones antárticas.

El rendimiento del KC-390 se beneficia de un moderno sistema de control de vuelo por cable con tecnología integrada que disminuye la carga de trabajo de la tripulación y aumenta la seguridad de su operación.

Además, el modelo puede reabastecer de combustible a otros aviones en vuelo instalando tanques de combustible internos extraíbles.

También se puede repostar en vuelo, lo que proporciona una mayor flexibilidad para misiones más largas.Un avanzado sistema de defensa personal aumenta la capacidad de supervivencia en entornos hostiles.

Imágenes: Roberto Caiafa, Embraer, Fuerza Aérea Brasileña.

Volver al especial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto