La PDI de Chile adquiere 12 drones DJI Mavic Pro Platinum
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La PDI de Chile adquiere 12 drones DJI Mavic Pro Platinum

El nuevo drone DJI Mavic Pro Platinum de la Policía de Investigaciones de Chile. Foto: DJI
|

El Departamento de Investigación Policial del Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades (Deinpol MT-0) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) adjudicó a la empresa Esenergy SPA la compra de 12 drones DJI Mavic Pro Platinum por un monto de 32 mil dólares.

El coordinador nacional del Plan Microtráfrico Cero (MT-0), subprefecto Mauro Mercado, señaló a Infodefensa.com que "la incorporación de estos drones están orientados a cubrir la necesidad de contar con equipos compactos, portátiles y de menor ruido en comparación a los que actualmente opera la institución".

Como dio a conocer Infodefensa.com, en julio del año pasado, la PDI lanzó una licitación para dotarse de nuevos drones para ser incorporados en las unidades tácticas denominadas Grupos MT-0. Estos equipos están compuestos por policías especializados en el combate al microtráfrico en zonas urbanas, razón por la cual se requería de un drone más pequeño y silencioso.

El Mavic

El DJI Mavic Pro Platinum es un drone compacto, plegable y portátil que vuela 30 minutos y tiene una capacidad de 60% de reducción de ruido gracias al nuevo diseño de sus hélices. Posee sensores de obstáculos, GPS, dos baterías externas, una cámara 4K, y una distancia máxima de vuelo de 15 kilómetros, 5.000 metros de altura, y alcanza los 65 kilómetros por hora.

Evidencia desde el aire

Según el subprefecto Mercado, la aeronave "es una herramienta de uso aire-tierra para obtener evidencia de las investigaciones policiales en el microtráfrico".

Desde el 2016 la PDI cuenta con una flota de drones para apoyar, principalmente, las investigaciones de microtráfico, así como también se utilizan en emergencias y catástrofes debido a la versatilidad de esta tecnología para adaptarse a diversas tareas.

Cabe recordar que en la 4ª Conferencia Latinoamericana de Sistemas Tripulados Remotamente, celebrada en abril en el marco de Fidae 2018, el subprefecto Mercado, fue invitado para exponer sobre esta experiencia operativa. “La primera catástrofe que enfrentamos fueron los incendios forestales que en 2017 afectaron al país desde la región de Coquimbo hasta la del Biobío. Ello, a raíz de la necesidad de hacer prospección tierra-aire de amplios lugares ya siniestrados. Las filmaciones de los sitios del suceso fueron tratadas como cualquier otra evidencia, remitidas a la fiscalía y usadas en los procesos judiciales contra las personas imputadas por el delito de incendio”, detalló el policía.

Luego vinieron los aluviones en el Cajón del Maipo y en Villa Santa Lucía, donde la PDI desplegó equipos multidisciplinarios en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Como complemento a la labor de las brigadas de Ubicación de Personas, Reacción Táctica y Adiestramiento Canino, la utilización de drones permitió ampliar la zona de búsqueda a lugares donde los detectives no podían llegar por las condiciones del terreno.

Los pilotos de drones de la PDI cuentan con la experiencia de haber participado en más de 1.800 operaciones con este tipo de aeronaves en el marco del Plan MT-0. En éste ámbito de acción, la introducción de esta tecnología es ventajosa respecto al uso de aeronaves por la enorme diferencia en el costo de operación y porque “hasta antes de que se adquirieran, la vigilancia era terrestre. Al utilizar esta tecnología ponemos a nuestros pilotos a resguardo y captamos imágenes que nos sirvan para presentar hipótesis sustentables al Ministerio Público”, complementa el subprefecto Mercado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto