El primer Airbus H160 de serie ya vuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El primer Airbus H160 de serie ya vuela

Helicóptero H-160 de serie en su primer vuelo. Foto: Airbus Helicopters
|

La compañía Airbus Helicopters ha demostrado en vuelo su primer helicóptero H160 de serie, el modelo civil en el que se basa el futuro helicóptero militar que más empleará Francia. La aeronave, ensamblada en la línea de montaje de Marignane en el sureste del país, se elevó el lunes 17 de diciembre “para celebrar los logros del programa en 2018”, de acuerdo con un comunicado del fabricante. El helicóptero, que será entregado al cliente de lanzamiento, Babcock, en 2020, realizó su primer vuelo técnico unos días antes, el 14 de diciembre.

Este primer aparato de serie se sumará a los tres prototipos del modelo, que ya acumulan más de un millar de horas de vuelo, en los últimos pasos de la campaña de pruebas de vuelo. Su papel será confirmar que las modificaciones que se han incorporado para la producción en serie durante su configuración no afectan a su maniobrabilidad.

El H160 es la base del futuro Hélicoptère Interarmées Léger (HIL), la versión militar, conocida también como H160M. Se trata de una aeronave multifunción que Francia ha seleccionado con la intención de dotarse de al menos entre 160 y 190 unidades. El objetivo es reemplazar con ella hasta siete modelos distintos actualmente en servicio tanto en la Fuerza Aérea como el Ejército y la Armada de Francia.

El H160 es un helicóptero medio (entre 5,5 y 6 toneladas) concebido para desarrollar una velocidad de crucero de 160 nudos (296 kilómetros por hora). Su interior está concebido para que transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros), en operaciones para el sector del petróleo y el gas, por ejemplo, o cubrir hasta 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en misiones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

Entrada en servicio en 2020

El H160 civil, que fue presentado por primera vez al público en marzo de 2015 por el entonces consejero delegado (CEO) de Airbus Helicopters Guillaume Faury (futuro CEO de todo el grupo Airbus), comenzó a comercializarse en marzo de 2016 . Su primera configuración será la de transporte de pasajeros, y posteriormente se pondrá en operación otra versión para servicios médicos de emergencia (EMS).

La primera aeronave de serie, ha volado por primera vez con un “curioso y simbólico plan de pintura”, como explican sus desarrolladores. El aparato lucía en su fuselaje la firma de los cientos de personas que están trabajando en la certificación del helicóptero para fines del año próximo, en la maduración industrial del programa y en su entrada en servicio en 2020 contratiempos.

Airbus, que cuenta con una plantilla de alrededor de 129.000 empleados, generó en 2017 unos ingresos de 59.000 millones de euro. La firma está especializada en el desarrollo de aviones de pasajeros de entre 100 plazas y de más de 600. Además destaca en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial, además de un líder en helicópteros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto