La llegada de Bolsonaro dispara en Bolsa a una Taurus en crisis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La llegada de Bolsonaro dispara en Bolsa a una Taurus en crisis

Expositor de armas de Taurus. Foto: Roberto Caiafa.
|

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil y sus cinco ministros militares auguraba un empuje inmediato a la industria nacional de Defensa y una de las empresas que ya se ha beneficiado es Taurus. Según ha publicado el diario El País, la empresa ha puesto a la venta su división de cascos para motocicletas y ha cambiado de nombre, apartando a un lado el tradicional Forjas Taurus para pasar al frente como Taurus Armas.

Estas decisiones han corrido parejas a una revalorización de más de 250% de la empresa en la Bolsa brasileña durante el último año (de 2,38 reales por acción en agosto a más de 11 en octubre), con subidas y bajadas paralelas a la popularidad de Bolsonaro y un despegue final coincidiendo con la toma de posesión de este. En los primeros nueve meses de 2018 Taurus facturó un 16% más que el año anterior. No obstante, la empresa está en crisis y pese al aumento de ventas las pérdidas aún sumaron 50 millones de reales (más de 13 millones de dólares).

Lo que no queda demasiado claro es si este despegue de Taurus es algo coyuntural, ligado a la propia figura de Bolsonaro y al fervor despertado por su ascenso a la presidencia, o responde a un cambio real del mercado y viene para quedarse.

Desde la empresa parecen tenerlo claro y, en declaraciones a El País, el presidente de la compañía, Salesio Nuhs, calificó la situación de "nuevo momento" y aseguró estar preparado "para un nuevo Brasil". Es de recordar que Nuhs ha sido uno de los grandes apoyos de Bolsonaro en su campaña.

Motivos para la estabilidad

En un país con miedo, como es el gigante sudamericano, donde la violencia ciudadana causó la muerte de 39.183 personas en los tres primeros trimestres de 2018, la venta de armas de fuego es sin duda un mercado al alza con un presidente al frente que llegó a posar en campaña con un rifle de asalto, precisamente un Taurus, y una frase en los labios: "Un pueblo armado nunca será exclavizado". Bolsonaro parece dejar clara así la que va a ser su política de seguridad frente a un Luiz Inácio Lula da Silva que tras un prebiscito, y con el 63,9% de los votos, restringió la posesión de armas de fuego. De hecho, Bolsonaro ha tuiteado su intención de garantizar la posesión de armas de fuego a aquellos ciudadanos que carezcan de antecedentes penales.

Argumentos por la especulación

Como resalta El País, el auge de esta empresa y la revalorización del sector no dejan de ser, al menos por ahora, pura especulación financiera. De hecho la empresa está en pérdidas. Las cifras, si bien han registrado un ligero repunte, no acompañan el auge descrito en el sector bursatil. De hecho, ni siquiera las previsiones basadas en situaciones similares, como la llegada de Donal Trump a la Casa Blanca, auguran un pronóstico similar al que muestra la bolsa. Esto es muy importante porque no solo por las similitudes Trump-Bolsonaro, sino porque el mercado estadounidense, donde Taurus vende el 68% de sus productos, no está en su mejor momento.

La llegada de Trump y la bajada de ventas han llegado de la mano. Aunque las transacciones se dispararon justo ante de su llegada, alentadas por los discursos populistas de endurecimiento de las condiciones de compra-venta de armas, en cuanto Trum pisó el despacho oval las cosas cambiaron. A esto hay que unir las ya habituales matanzas en suelo estadounidense, que han terminado por movilizar a la población en contra de las armas de fuego. A esto hay que sumar que en ese mercado Taurus, vendida como arma de bajo coste, ha visto cuestionada su calidad, en 2016 incluso tuvieron que retirar del mercado un millón de pistolas por un defecto de fabricación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto