EEUU sondea contratistas ante un posible envío de tropas a Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU sondea contratistas ante un posible envío de tropas a Colombia

Departamento de La Guajira
|

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (UsSocom) ha iniciado los contactos previos con contratistas para la contratación de un posible apoyo logístico a unidades de sus Fuerzas Armadas que eventualmente (opción en consideración) serían trasladadas al Departamento de La Guajira (norte de Colombia), fronterizo con Venezuela.

Los contactos preliminares no se han hecho solo por parte del UsSocom, sino también por el Comando Sur de los Estados Unidos (UsSouthcom).

El acantonamiento

Lo que aún no ha trascendido es si las tropas serían acantonadas en una base del Ejército Colombiano con pista de aterrizaje, como el Batallón de Artillería nº10 Santa Bárbara, o si, previa solicitud y control constitucional y jurídico por parte del gobierno, congreso y altas cortes colombianas, se autorice la instalación de una base temporal estadounidense.

Según ha podido saber Infodefensa.com a través de uno de los contratistas contactados, la existencia de una pista de aterrizaje es primordial para el UsSocom. También apuestan por contar con la participación de empresas colombianas con experiencia en el sector de provisión de servicios de defensa y seguridad en la prestación de los servicios logísticos y de apoyo al personal militar.

El objetivo estadounidense es el de crear una zona de efecto disuasivo ante la crisis sociopolítica venezolana, el desborde del narcotráfico en Colombia y las amenazas contra la integridad territorial colombiana desde Venezuela, cuyas Fuerzas Armadas (Fanbv) han sido acusadas por Colombia de violar de manera reiterativa su soberanía.

Los antecedentes

Esta situación entronca con que el pasado 30 de enero el consejero de seguridad estadounidense, John Bolton, reveló de manera intencional una anotación en la que se sugería el envió a Colombia de 5.000 efectivos. No obstante, ante la revelación el Gobierno colombiano reaccionó con una declaración en la que afirmaba desconocer los alcances del mencionado apunte. Por otra parte, durante la pasada semana, el general Mark Stammer, comandante del UsSouthcom, estuvo de visita en el país, visita que el Ministerio de la Defensa Colombiano ha calificado de "coincidencia".

También cabe recordar que en el pasado mes de septiembre personal de la Misión Naval de los Estados Unidos realizó obras de ingeniería civil y de construcción para favorecer a comunidades indígenas de La Guajira a través de la unidad SeaBees de la Armada de esa nación (US Navy).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto