Asmar Talcahuano recibe la certificación ISO 45001:2018 de Lloyd's Register
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar Talcahuano recibe la certificación ISO 45001:2018 de Lloyd's Register

El contraalmirante Luis Kohler recibe el certificado de aprobación de la norma ISO 45001:2018 de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar
|

El director de Desarrollo de Negocios y Coordinador de Operaciones en Sudamérica de Lloyd´s Register, Michael Ramdohr, entregó al director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contraalmirante Luis Kohler, el certificado de aprobación de la norma ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la planta industrial de Talcahuano.

La norma ISO 45001:2018 fue publicada en marzo de 2018 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para minimizar la siniestralidad laboral, aumentar la productividad y reducir la tasa de rotación de personal y el ausentismo laboral. La implementación de este nuevo estándar permitirá reducir el costo de las primas de seguros y mejorar los resultados de las empresas que utilizan las normas ISO para dar valor agregado a sus actividades y procesos.

El nuevo estándar entrega requisitos para que una organización proporcione a sus empleados condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo y para mejorar de manera proactiva su desempeño en la empresa.

Servicios de calidad certificada internacionalmente

El astillero público fue una de las primeras empresas chilenas en obtener certificación internacional de calidad para asegurar la satisfacción de sus clientes y poder participar en distintos negocios de la industria naval. Las instalaciones de Talcahuano fueron las primeras en recibir la certificación ISO-9001 versión 1994 de Sistema de Gestión de Calidad en el año 1996. Posteriormente Lloyd´s Register otorgaría esta certificación a las plantas de Valparaíso y Magallanes

La empresa recertificaría en 2002 el Sistema de Gestión de Calidad, tanto en su Dirección Corporativa como en sus plantas, a la norma ISO-9001:2000 para obtener la satisfacción del cliente, gestionar el astillero en los procesos orientados a lograr los objetivos establecidos y a establecer un sistema de mejoramiento continuo. En noviembre de 2009 validó los sistemas de gestión a la norma ISO-9001:2008 y en diciembre de 2017 implementó el estándar ISO-9001:2015 en la Dirección Corporativa y en las plantas de Talcahuano y Magallanes. Esta última certificación, que incorpora la gestión del riesgo en los Sistemas de Gestión de Calidad, se efectuó en la planta de Valparaíso en junio de 2018.

Asmar Talcahuano

La planta industrial Talcahuano es el principal centro productivo de Asmar. Está ubicado en la bahía de Concepción y posee modernas instalaciones que permiten realizar la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y el mantenimiento, la reparación integral, la modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto,

Asmar Talcahuano dispone de tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y avanzados laboratorios y talleres para satisfacer las necesidades de reparación, carenas y construcción de la Armada de Chile y la comunidad naviera nacional e internacional.

Cuenta con personal y equipo especializado en servicios de reparación de estructuras; casco; maquinaria naval; combustión interna; electricidad, calderas y cañerías; electrónica; sistemas especiales e ingeniería naval. Posee talleres de acero; cañerías y estructuras menores; habitabilidad, electricidad y electrónica y los departamentos de Planificación y Control de la Gestión, Diseño de Construcción Naval, Control de Calidad y una grada de lanzamiento de 161 metros de largo.

La planta industrial inició en agosto de 2018 la construcción del rompehielos Antártica I. Este buque será el primer rompehielos que construya un astillero del hemisferio sur y permitirá efectuar labores logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile tiene en el continente blanco. Se espera que esté terminado en 2022.

Asmar Talcahuano comenzó en marzo de 2018 el programa de modernización e incorporación de nuevas tecnologías en la fragata Type 23 FF-05 Almirante Cochrane. La unidad será la primera de las tres fragatas Type 23 de la Armada de Chile que recibirá el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt que mejorarán e incrementarán sus capacidades de combate.

Otro programa que ejecutó el astillero fue la recuperación integral de los dos submarinos de la clase Scorpène de la Armada de Chile. El proceso incluyó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate. La segunda unidad de la clase, el SS-22 General Carrera, concluyó los trabajos el segundo semestre de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto