Perú reestructura su agencia de compras de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú reestructura su agencia de compras de Defensa

Personal de la Acffaa reunido para celebrar el aniversario de la agencia, el 7 de diciembre de 2018. Foto: Acffaa
|

El ministro de Defensa del Perú, José Huerta, ha anunciado la reestructuración a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Acffaa. Reveló asimismo que se ha aceptado la renuncia del jefe de la Acffaa, Roy Marvin Carbajal Tarazona.

En los primeros días del año, según reportó Infodefensa, la Acffaa había realizado una serie de nombramientos en varias de sus Direcciones y Oficinas. Días después llama la atención informes de la prensa, incluyendo un oficio de fecha 13 de diciembre de 2018, enviado por el general César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al ministro Huerta en el que da cuenta de desabastecimiento logístico a causa de demoras en los procesos de adquisiciones de uniformes camuflados, uniformes tácticos y equipos de campaña para los soldados asignados al Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde aún tienen actividad remanentes narcoterroristas.

Al respecto, el ministro José Huerta ha descartado la existencia del desabastecimiento logístico que se señala en el informe, y lo ha negado de manera categórica al afirmar “quiero decir enfáticamente que en el Vraem no hay, no ha habido, ni habrá un proceso de desabastecimiento. Ustedes comprenderán que el Vraem para nosotros es una zona de vital importancia, no podríamos jamás dejar de abastecer tropas que están cumpliendo una importante tarea en el Vraem”.

Retrasos confirmados

Huerta confirmó los retrasos ocurridos en compras a cargo de la Acffaa, que el Ministerio de Defensa ya estaba al tanto y también confirmó la preocupación del jefe del Comando Conjunto sobre la materia. Indicó que los retrasos han tenido lugar el año pasado, pero volvió a negar algún tipo de desabastecimiento, puesto que se ha hecho uso de las reservas existentes en los institutos armados.

“Como Fuerzas Armadas tenemos reservas para todo, y en esos intermedios que no se han hecho estas adquisiciones a tiempo, se han cubierto con las reservas que tenemos”, sostuvo Huerta.

El ministro espera superar los retrasos para satisfacer los requerimientos en el primer semestre de este año. Para tal fin, las compras no concretadas pasarán a la responsabilidad del Comando Conjunto y de las áreas correspondientes de cada instituto armado, según corresponda. Se trata de una medida extraordinaria, temporal.

Para llevar adelante la reestructuración de la Acffaa se nombrará próximamente a un nuevo jefe de la entidad de compras militar para que lidere el proceso de reorganización y se ha organizado una comisión especial para que acompañe dicho proceso.

Cabe indicar que el pasado 7 de diciembre la Acffaa celebró sus seis años de existencia y cuatro años de funcionamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto