El nuevo ciclo inversor se consolida este año con los contratos del 8x8 y la F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El nuevo ciclo inversor se consolida este año con los contratos del 8x8 y la F-110

F 110 VCR 8x8
|

El nuevo ciclo inversor anunciado el año pasado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha consolidado este año con la firma de los contratos para los proyectos tecnológicos de los programas del vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 y la nueva fragata F-110.

El 31 de julio, el Consejo de Ministros autorizó a los ministros de Defensa e Industria a firmar el contrato para el desarrollo e integración de sensores mástil y Sistema de Combate (SCOMBA) de la nueva fragata F-110 por un importe de alrededor de 135 millones de euros y el contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8x8, por un importe total de 89,2 millones.

Estas autorizaciones se han ido materializando en contratos a lo largo de los tres últimos meses. Así, a principios de octubre, el Gobierno aprobó el contrato para la fase de definición de la F-110 por parte de Navantia por un importe de 19, 8 millones de euros. Y a finales de noviembre Defensa adjudicó a la UTE Indra-Tecnobit el contrato del programa tecnológico dirigido a diseñar, fabricar y probar un sistema IRST instalable en el mástil integrado de la fragata.

Asimismo, el citado contrato para el desarrollo y la integración de sensores en el mástil y el sistema de combate SCOMBA fue adjudicado a principios de diciembre a la UTE formada por Indra y Navantia.

En el caso del blindado 8x8, el contrato para la definición y el programa tecnológico relacionado con el futuro vehículo del Ejército de Tierra fue adjudicado el viernes 4 de diciembre a la UTE formada por las empresas Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa. Con un valor de 89,2 millones de euros, el contrato contempla la entrega de cinco vehículos Piraña 5 en un periodo de tres años (2016-2018).

Compra del dron Reaper

Otro contrato de gran relevancia materializado este año ha sido el de las aeronaves remotamente tripuladas Reaper. El Ministerio de Defensa recibió, el 30 de octubre, la autorización para adquirir cuatro unidades de este dron operacional de gran autonomía y altitud media (MALE), fabricado por la empresa estadounidense General Atomics, por un importe de 160 millones de euros.

El contrato incluye un sistema con cuatro aviones MQ-9 Block 5, dos estaciones desplegables para controlar las plataformas aéreas (MGCS-Mobile Ground Control Stations), los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo.

Según se señalaba en la reseña del Consejo de Ministros, el coste total de la adquisición se estructuraba en 50 millones de euros con cargo a este ejercicio 2015 y los 111 millones restantes distribuidos en cinco anualidades, hasta 2020.

Necesidad de aviones de reabastecimiento

Además de estos contratos, Defensa ha anunciado también la necesidad de adquirir aviones de reabastecimiento en vuelo.

En un encuentro con periodistas a finales de noviembre, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) indicó que se han dado de baja los dos Boeing 707 que tenía el Ejército del Aire con capacidad de reabastecimiento en vuelo y que sólo queda uno pero sin esa capacidad, por lo que “urge” la compra de este tipo de aviones, que además puedan cumplir la función de transporte, como los A330 MRRT de Airbus.

Esta necesidad fue confirmada hace unos días por el director general de Armamento y Material, Juan Manuel García Montaño, quien indicó en una jornada en el Ceseden que se habían abierto ya las oficinas de programas de la Proyección Estratégica de la Fuerza (aviones de reabastecimiento MRTT) y la modernización de los helicópteros Chinook.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto