EEUU, Rusia y Taiwán siguen manteniendo la defensa centroamericana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU, Rusia y Taiwán siguen manteniendo la defensa centroamericana

141222 cessna A37B Dragonfly avion alberto lopez
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Centroamérica apenas cambió este 2014 en cuanto a su forma de equiparse en materia de Defensa y Seguridad Pública, ya que siguió dependiendo, en gran medida, de la asistencia extranjera. Los países que más sobresalen, históricamente en dirigir donativos para esta zona del mundo siguen siendo Estados Unidos, Taiwán y Rusia.

La adquisición de equipos vía asistencia de estos países amigos llega a una región donde los presupuestos son precarios, salvo en el caso de Costa Rica y Panamá, que no poseen ejércitos, si bien tienen presupuestos más altos en seguridad que los que manejan sus vecinos para sus fuerzas armadas.

Los más beneficiados este año que termina han sido Honduras y Nicaragua. El primero recibió, de parte de Taiwán la donación, por un valor total de 26 millones, de cuatro helicópteros Bell UH-1H y un avión, para uso presidencial, Embraer Legacy 600.

Por su parte, Nicaragua, recibió de Rusia, su aliado histórico desde la era de la Unión Soviética, un simulador de vuelo para sus helicópteros MI-17 y un arsenal de armas antiaéreas.

Costa Rica, a nivel de Seguridad Pública, dado que no posee ejército, fue beneficiada por Estados Unidos con la donación de un simulador de vuelo, para la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea, tipo Piper Séneca III, valorado en 305.000 dólares.

Por otro lado, el único país de la región que sí concretó este 2014 una compra de equipo, aunque de segunda mano, fue El Salvador, con la adquisición de diez aviones de ataque ligero Cessna A37B Dragonfly (en la imagen en la Base Aérea del Aeropuerto El Salvador), procedentes de Chile y cuya compra ascendió a 8,6 millones de dólares.

Escasez de compras

En todo caso, la asistencia y los donativos es la regla en la región desde hace décadas, mientras que la compra es la excepción. En esta zona, alentados por críticas de la sociedad en general y de líderes de opinión en particular, se sigue sin destinar grandes porcentajes de Producto Interno Bruto (PIB) para Defensa y Seguridad Pública. La mayoría de sus presupuestos en estos rubros van consignados a operación y raras veces a la adquisición de equipos.

Foto: Alberto López / Infodefensa.com



Recomendamos

Lo más visto