Arabia Saudí planea encargar cinco submarinos a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Arabia Saudí planea encargar cinco submarinos a Alemania

131104 arabia alemania submarinos ThyssenKrupp
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno de Arabia Saudí tiene proyectado adquirir a Alemania cinco submarinos Tipo 209 por 12.000 millones de euros. El reino de Oriente Medio está interesado en comprar a largo plazo un total de 25 naves.

El semanario germano Bild am Sonntag publicó el domingo un reportaje en el que da cuenta de estas intenciones, y explica que la cancillería alemana tiene desde el verano la intención de examinar favorablemente la solicitud de Arabia Saudí, tan pronto como se forme el nuevo Gobierno surgido a partir de las elecciones del pasado septiembre.

Según esta información, de la que se ha hecho eco el portal del servicio de radio internacional alemán Deutsche Welle, los submarinos serían construidos por ThyssenKrupp en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) y Nordseewerke Embden, ambos al norte de Alemania.

El reportaje ha llegado en plenas negociaciones del bloque conservador CDU/CSU de Angela Merkel para formar una coalición de Gobierno con los socialdemócratas, un posible acuerdo en el que las distintas posturas sobre la exportación de armas a regiones conflictivas componen un controvertido asunto.

Los socialdemócratas abogan por una regulación más estricta de estas transacciones militares, mientras que los conservadores consideran adecuado el actual marco legal. A día de hoy, el órgano capacitado para aprobar cualquier exportación de armamento es el Consejo Federal de Seguridad, formado por la canciller y ocho ministro.

Arabia Saudí es considerada como un receptor inapropiado de material militar alemán por distintos legisladores, que argumentan la insuficiente salvaguarda de los derechos humanos que se practica en el reino de Oriente Medio.

Ni el Gobierno ni el fabricante lo confirman

Deutsche Welle recoge que el Gobierno, a través de un portavoz, se ha negado a comentar “posibles casos individuales de exportación de armas”, como los llama textualmente. Por su parte, ThyssenKrupp explica que no hay “ningún proyecto relacionado con submarinos para Arabia Saudí”, pero al mismo tiempo rechaza confirmar si se han mantenido conversaciones preliminares sobre un posible encargo en este sentido.

Arabia Saudí ya había mostrado su interés por adquirir distintos sistemas alemanes, entre los que destacan 250 tanques Leopard a la fabricante Krauss-Maffei Wegmann (KMW), a través de un contrato valorado en unos 3.000 millones de euros, al que también opta Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, fabricante bajo licencia alemana de los Leopard españoles.

Oriente Medio, en general, es una de las áreas donde más está aumentando la compra de armamento. El año pasado estas adquisiciones se incrementaron en la región un 8,4%, según el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El submarino alemán Tipo 209/140 es la última versión de este sumergible de ataque. La nave, que cuenta con ocho tubos lanzatorpedos, mide 62 metros de eslora y su desplazamiento en superficie es de 1.450 toneladas –cada submarino S-80 que construye Navantia para la Armada Española mide 71 metros y su desplazamiento es de 2.200 toneladas en superficie–.

Foto: ThyssenKrupp



Recomendamos