Colombia estudia adquirir nuevos sistemas C4I y de ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia estudia adquirir nuevos sistemas C4I y de ciberdefensa

131113 colombia erich MINISTRO REVELA
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – Durante la celebración del Segundo Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, adelantado en Colombia durante la pasada semana, el titular de la cartera de defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló los aspectos claves del nuevo Plan de Transformación de las Fuerzas Armadas, que adelanta el gobierno de esa nación. Entre ellos se encuentra la adquisición de sistemas de precisión, de sistemas C4I (mando, control, comunicaciones, computación, inteligencia y vigilancia) y contar con los medios para crear un moderno programa de ciberdefensa.

Según el Ministro se han planteado diferentes escenarios de cómo podrían ser las Fuerzas Armadas Colombianas en 2030, sus características y sus capacidades. Con ello se pretende continuar con el desarrollo constante que de las mismas se viene adelantando desde hace unos años.

El primer punto es que las FF AA (Fuerzas Armadas) deben garantizar el pleno control territorial, a lo largo y ancho, de tierras, ríos y mares, a través de medios, sistemas y plataformas que permitan un control en tiempo real del territorio y las fronteras nacionales.

El segundo, es que con ellas se pueda enfrentar cualquier escenario de crisis, tanto interior como exterior, así como cualquier tipo de amenaza terrorista o asimétrica.

Cooperación internacional

El tercero, visualiza a unas FFAA en capacidad de desarrollar acciones y misiones de cooperación internacional y a nivel interno que puedan atender crisis derivadas de desastres naturales.

El cuarto se refiere a unas FFAA que en conjunto sean políticamente sustentables, en el marco de la ley y la constitución nacional.

El quinto hace énfasis en la sostenibilidad financiera de programas, capacidades y nuevos recursos tecnológicos.

El sexto sostiene la necesidad de contar con unas FFAA jurídicamente sostenibles y por ello el Ministro recalco los avances que en materia del respeto, la garantía y la promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, vienen dándose en el país.

El séptimo punto se refiere a eludir o evitar redundancias al interior de las Fuerzas Armadas, a través de la integración y la acción coordinada (conocida como futura división cantonal de las FFAA).

El octavo recalca la importancia en la adquisición de sistemas de precisión y de sistemas C4I (mando, control, comunicaciones, computación, inteligencia y vigilancia), así como de contar con los medios para crear un moderno programa de ciberdefensa, que permitan una vigilancia constante y una adecuada interacción con la ciudadanía.

El noveno punto anota la necesidad de un desarrollo continuado de la industria de la defensa nacional, desde los sectores públicos y privado.

Y la décima estima un fortalecimiento de la capacidad de acceso y movilidad de las FFAA, que le permitan poder acceder –por cualquier vía- a todas las regiones del país.

 

Foto: Erich Saumeth / Infodefensa Colombia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto