La Fuerza Aérea estadounidense advierte de la importancia de la quinta generación de aviones de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Fuerza Aérea estadounidense advierte de la importancia de la quinta generación de aviones de combate

F 351
|

(Infodefensa.com) Madrid – Altos mandos de la Fuerza Aérea estadounidense han advertido de la importancia de los aviones de combate de quinta generación para luchar en los próximos años contra las capacidades enemigas y conservar el predominio del país.

Los generales Christopher D. Miller, subjefe del Estado Mayor de Programas Estratégicos, y Noel T. Jones, director del Servicio para Requisitos de Operación, han advertido, durante una reciente mesa redonda en el Pentágono, sobre la importancia de la tecnología que ya poseen los aviones de combate F-22 y F-35 para las futuras operaciones.

Según la información facilitada por las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre dicha reunión, los generales han explicado que la quinta generación de aviones de combate es especialmente importante como parte de la nueva estrategia de defensa que el presidente Barack Obama dio a conocer a principios de mes. Esta estrategia afirma que el Ejército de Estados Unidos debe ser capaz de romper la capacidad del enemigo de dificultar el acceso a las áreas de amenazas en las que tenga que actuar.

“No se trata de algo nuevo”, ha explicado Miller. “Los militares han operado en este tipo de entornos probablemente desde el comienzo de los tiempos. Pero lo que es diferente, y por lo que la quinta generación de aviones es importante, es porque operar en entornos con estrategias anti acceso es algo cada vez más complejo y desafiante”.

Se recuerda que la Fuerza Aérea norteamericana ha actuado en escenarios de este tipo desde su creación. Cazas estadounidenses ya hicieron frente a esta capacidad anti acceso en los cielos de Corea y de Vietnam. Asimismo, en la Guerra del Golfo, combatieron la amenaza tierra-aire iraquí y, más recientemente, en Libia, aniquilaron las capacidades de no acceso alrededor de Trípoli.

Sin embargo, la tecnología de misiles se ha vuelto más compleja y más difícil de contrarrestar, por lo que será necesario un nuevo conjunto de capacidades de vuelo en su contra, según ha apuntado el general Jones. “Las capacidades de quinta generación que el F-22 y el F-35 poseen nos permitirán hacer frente a ese entorno”.

 Ambos aviones están diseñados tanto para combates aire-aire como para aire-tierra, y consiguen unos altos índices de maniobrabilidad y de capacidad de supervivencia, además de contar con una avanzada aviónica y tecnología de sigilo para el combate

“Estas características dan a nuestros líderes la capacidad de mantener el objetivo en cualquier situación de riesgo, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento”, explicó Jones. “Es importante que el adversario sepa que contamos con estas capacidades y que tenemos la intención de continuar con su desarrollo”, añadió.

Miller recordó que tanto el F-22 como el F-35 están preparados para operar contra adversarios de todo tipo de conflictos y, especialmente, los más avanzados, contra los que “no siempre se puede planificar las condiciones de las operaciones con la misma facilidad con que se ha hecho en el último par de décadas de conflictos militares”.

Para Miller, los estadounidenses se han acostumbrado a mantener el dominio, y advierte que esta superioridad “no es un derecho innato”, sino “algo que hemos logrado en el pasado trabajando muy duro, y no podemos dar por hecho que vamos a ser capaces de sostener al equipo conjunto en futuros entornos a menos que conservemos la capacidad de mantener un alto nivel de atacar las fuerzas aéreas del enemigo y su capacidad superficie-aire”.

“Es competencia de la Fuerza Aérea”, ha agregado, “pero es una contribución clave para la capacidad de combate conjunta”.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto