Estados Unidos dona cuatro avionetas a Honduras para el combate al narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos dona cuatro avionetas a Honduras para el combate al narcotráfico

Honduras EEUU donacion
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Gobierno de los Estados Unidos donó cuatro avionetas a Honduras para el combate al narcotráfico. La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) recibió a mediados de noviembre cuatro aeronaves Maule Air MXT-7-180, del tipo monomotor, en el marco del programa estadounidense de Financiamiento Militar Extranjero.

Las avionetas están equipadas para el entrenamiento de pilotos, búsqueda y rescate, vigilancia, misiones de reconocimiento y asistencia humanitaria.

Por su parte, el jefe de Planes y Programas del Comando Sur de Estados Unidos, Jorge Aldana, expresó que “estas avionetas fueron escogidas para múltiples usos, entre ellos, asistencia humanitaria, lucha contra narcóticos, búsqueda y rescate”.

Los equipos fueron recibidos en la base de la FAH, ubicada al sur de Tegucigalpa, por el comandante de esa rama del Ejército de Honduras, general Ruiz Pastor, en la foto, a la derecha, junto el general Douglas Fraser. “Estos aparatos vendrán a solventar las necesidades que tenemos”, dijo Pastor.

“Este programa de cooperación en seguridad de los Estados Unidos fortalece los vínculos de cooperación entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para fomentar la seguridad, estabilidad y prosperidad tanto en Honduras, como en la región”, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa, por medio de un comunicado oficial.

El 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, según organismos internacionales, y los cárteles han conseguido colaboración de pescadores y lugareños de la región, lo que ha elevado el tráfico local de drogas y el consumo, así como las tasas de homicidios.

La administración de Barack Obama se ha comprometido a cooperar con Honduras para combatir al crimen organizado. Durante la reunión sostenida a principios de octubre entre Obama y Porfirio Lobo, los mandatarios abordaron temas como la seguridad, narcotráfico, migración, investigación, cooperación y derechos humanos.

En el encuentro, el mandatario estadounidense se mostró particularmente interesado en las vías para “enfrentar la situación de inseguridad que existe no solo en Honduras, sino en América Central, y cómo podemos cooperar para prevenir que los países centroamericanos se corrompan por el narcotráfico”.

Posteriormente, el coordinador regional de las Iniciativas de Seguridad en Centroamérica, Enrique Roig, visitó San Pedro Sula, donde sostuvo que el mandato en la estrategia de seguridad de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, es enfocarse en los países que conforman el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La entrega de los aviones coincidió con la visita a Honduras del jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Douglas Fraser. El alto oficial estadounidense cumplió su tercera visita al país  desde que asumió su cargo en abril de 2009.

Fraser se reunió con el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y los ministros de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y Defensa, Marlon Pascua, para tratar temas relacionados a la cooperación militar y seguridad.

En el encuentro también participaron el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein; la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske; el director de USAID en Honduras, Williams Brands; el agregado de Defensa de la embajada estadounidense, Robert Swisher, y el consejero político de la embajada, Jimmy Aguirre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto