El Ministerio de Defensa del Perú entrega tres helicópteros rusos MI-171Sh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ministerio de Defensa del Perú entrega tres helicópteros rusos MI-171Sh

MI 171
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - A través de una ceremonia celebrada este 10 de octubre, en las instalaciones del grupo aéreo No 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), sito junto al aeropuerto internacional del Callao, el Ministerio de Defensa realizó la entrega formal de tres helicópteros de transporte táctico MI-171Sh adquiridos a Rusia, para apoyar a las operaciones de combate al narco-terrorismo en el VRAE (Valle de los Rios Apurimac y Ene). Los receptores de las aeronaves son la FAP y el Ejército del Perú.

Encabezó la ceremonia el ministro de Defensa, Daniel Mora, que aprovechó la ocasión para resaltar que las Fuerzas Armadas del país empiezan a recuperar su capacidad operativa, y que la adquisición de 8 helicópteros, 6 del tipo MI-171Sh y 2 de ataque MI-35P, una versión más  económica que los MI-35M, destacando su potente cañón GSH-30-2K de 30-mm con 750 proyectiles, fijo al lado derecho del fuselaje. La compra fue concretada a mediados de 2010, y contó con la valiosa colaboración del Gobierno chileno, que amablemente cedió su opción – ya contratada – para la compra de 5 helicopteros MI-17. El contrato incluye entrenamiento a pilotos e ingenieros de mantenimiento. El agente fabricante es Ulan-Ude Aviation Plant (UUAP) y el agente contratante es Rosoboronexport.

Mora agregó que en una fecha no determinada, las Fuerzas Armadas estarán en capacidad de realizarel mantenimiento de estas aeronaves In-House, lo que indicaría la apertura de un centro de mantenimiento similar al obtenido por Venezuela.

Asistieron a la ceremonia, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell y os tres comandantes generales de los institutos armados.

El helicóptero MI-171Sh es una modernización todo-tiempo, dia/noche, del modelo MI-171, diseñado para enganchar objetivos menores en tierra/superficie con pods de cañones B8V20-A y/o cohetes S-8; y de manera secundaria, puesto que son helicópteros esencialmente de transporte armado, enganchar y atacar medios blindados hóstiles con misiles anti-tanque Ataka/Shturn. Cuentan además con ductos giratorios en ventanas y puertas a través de los cuales los soldados pueden hacer uso de sus fusiles de asalto en fuego perimetral de cobertura.

En configuración de transporte, pueden cargar hasta 36 soldados con todo sus equipos, 4.000 kilogramos de carga interna o externa, o 12 camillas y un oficial médico. Peso máximo de despegue a 13 toneladas métricas, velocidad máxima de 250 km/h y rango aproximado de 580 kilometros. Finalmente, la aeronave cuenta con wincha para operaciones de búsqueda y rescate, y fast-rope de combate.

Los helicópteros MI-17 han sido extensamente usados en conflictos alrededor del mundo son muy apreciados en el Perú por su versatilidad, robustez, sencillez de mantenimiento y costo-eficiencia, siendo utilizados incluso por operadores civiles. Países miembros de la OTAN utilizan el MI-171Sh y tradicionales compradores de equipos occidentales como Argentina y Chile empiezan a reconocer sus bondades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto