Defensa sanciona al jefe del Estado Mayor de Uruguay por declaraciones sobre la Ley de Caducidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa sanciona al jefe del Estado Mayor de Uruguay por declaraciones sobre la Ley de Caducidad

JoseBonilla Uruguay
|

(Infodefensa.com) Montevideo – El jefe del Estado Mayor de la República del Uruguay, general del Aire José Bonilla ha sido amonestado por escrito por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, debido a unas declaraciones públicas sobre la posible anulación de la Ley de Caducidad que permitirá que se juzguen las violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura entre 1973 y 1985.

Según la prensa local, el general Bonilla opinó que ningún militar aportaría información sobre las violaciones de Derechos Humanos en el periodo referido si implica que sean procesados: “Hay preocupación, sobre todo si alguien dice la verdad, si es que alguien realmente la sabe, inmediatamente se lo manda preso”, declaró a la publicación Últimas Noticias.

Las medidas de Rosadilla contra el jefe del Estado Mayor no han sido las únicas en el seno de la cúpula militar a cuenta de la Ley de Caducidad, ya que el presidente de la República José Mújica destituyó al jefe de la División del Ejército, Luis Pérez, por una disputa con el comandante en Jefe de del Arma, Jorge Rosales. El  propio Mújica ha admitido que la anulación de la mencionada ley "tensiona todo y genera un panorama complicado".

Esta ley de amnistía fue promulgada en 1986 y en 1989 fue respaldada en un plebiscito con el voto favorable de más de 55% de la población. La norma fue nuevamente apoyada en una consulta popular en 2009. Con todo, esta norma impidió, salvo alguna excepción, juzgar a militares y policías por crímenes contra la Humanidad.

La actual Cámara de Diputados contempla su anulación en la sesión del próximo 19 de mayo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto