La nueva ley de contratos públicos de Defensa facilitará el acceso de los subcontratistas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La nueva ley de contratos públicos de Defensa facilitará el acceso de los subcontratistas

Minisdef
|

(Infodefensa.com) N. Fernández. Madrid – El proyecto de ley de contratos del sector público en los ámbitos de defensa y seguridad, que actualmente está en estudio en el Congreso, tiene como un propósito fundamental el de afianzar las bases del acceso a la contratación de las empresas de mediano y pequeño tamaño a través de la subcontratación.

Tal y como se señala en el proyecto de ley, “la consecución de este objetivo debe alcanzarse sin detrimento de la libre competencia entre las empresas de la Unión Europea, sin que se deteriore el principio de que la adjudicación del contrato principal debe hacerse a la oferta económicamente más ventajosa y con respeto estricto a los principios de igualdad y tratamiento no discriminatorio”.

En este sentido, tal y como señala el general Víctor Martínez Zaro, jefe de la Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, “lo más novedoso en este campo es la posibilidad de exigir que en las subcontrataciones se observen los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia y no discriminación que defiende la ley”.

Estos principios aparecen recogidos en los artículos 63 y 64 de la nueva ley, referidos a las normas de procedimiento para la celebración de los subcontratos.

No obstante, para exigir el cumplimiento de dichas prácticas, el órgano de contratación deberá hacer constar dicha exigencia en el pliego de cláusulas administrativas y en el anuncio de licitación, tal y como se indica en el artículo 61.

En el mismo artículo se añade que el órgano de contratación podrá establecer, además, la obligación del adjudicatario de subcontratar una parte de la prestación, expresando el porcentaje mínimo y, en su caso, el máximo, que nunca deberá superar el 30 por ciento.

Un código de conducta para el contratista

El general Martínez Zaro explica que la posibilidad de exigir un porcentaje mínimo de subcontratación y la ejecución de ésta según unos determinados principios “está en línea con el Código de Conducta del Contratista Principal que está a punto de publicarse”.

En este código, de subscripción voluntaria para las empresas, está prevista la inclusión de un mecanismo de publicación de estas subcontrataciones para facilitar el acceso a ellas de las empresas.

“En la subdirección estamos elaborando un portal electrónico de contratación en el que queremos habilitar una zona en la que las empresas adjudicatarias principales puedan publicitar las subcontrataciones”, añade el general.

En dicho portal, el Ministerio de Defensa tiene previsto explicar la organización de la contratación, publicar los planes anuales de contratación, facilitar un mecanismo de diálogo con las empresas y ofrecer el acceso a una base de proveedores en la que se está trabajando.

Para descargarse el proyecto de ley, pinche aquí: http://www.infodefensa.com/?page_id=60125

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto