El ministro de Defensa de Colombia destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Gustavo Matamoros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa de Colombia destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Gustavo Matamoros

General Gustavo Matamoros Colombia
|

(Infodefensa.com) Bogotá – El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, ha destituido al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Gustavo Matamoros, en medio de la polémica de la presunta división interna y opiniones encontradas en las Fuerzas Armadas del país. Su sustituto será el mayor general Luis Felipe Paredes Cadena, hasta ahora director de la Escuela Superior de Guerra.

El ministro Rivera anunció la salida del general Matamoros como “una decisión autónoma y discrecional del alto Gobierno, adoptada durante una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena”, según un comunicado oficial.

Sin embargo, la prensa local se ha hecho echo de los rumores sobre una división interna que comenzó cuando el presidente Santos designó en julio del año pasado al almirante Édgar Cely al mando del comando general, quién no mantenía una buena relación con Matamoros. El propio general destituido calificó su salida como un ataque frontal contra el Ejército.

Rivera manifestó en rueda de prensa en nombre del presidente Juan Manuel Santos, “y en mi propio nombre como Ministro de Defensa, el absoluto e irrestricto respaldo y del alto Gobierno Nacional a nuestro comandante general, al señor almirante Édgar Augusto Cely. Tenemos toda la confianza en su talento, en su capacidad y en la forma como ha venido conduciendo con respeto, con liderazgo, con gran capacidad estratégica y convicciones, a nuestras Fuerzas Militares, así como en su respeto con el cual tiene el ejercicio de ese liderazgo alrededor de nuestras Fuerzas Militares, del Ejército, de la Armada Nacional, de la Fuerza Aérea”.

Expresó además “el irrestricto respaldo y solidaridad con la tarea que vienen adelantando nuestros comandantes de Fuerza, el señor general Alejandro Navas Ramos al frente del Ejército Nacional, el señor almirante Álvaro Echandía al frente de la Armada Nacional, el señor general Julio González al frente de la Fuerza Aérea Colombiana”.

Rodrigo Rivera enfatizó sobre la autonomía que tiene el Gobierno Nacional en materia de discrecionalidad para tomar este tipo de decisiones que buscan mejorar la tarea y resaltó la importancia del trabajo conjunto para la consolidación de esfuerzos en pro de la seguridad de los colombianos.

Nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares

El mayor general Luis Felipe Paredes Cadena, nació en la ciudad de Pasto y se graduó como oficial del Ejército Nacional el 01 de junio de 1976 en el arma de Ingenieros.

Su preparación académica incluye una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela de Ingenieros Militares, programa de alta dirección empresarial en INALDE, especialización en Gerencia del Talento Humano y en Relaciones Internacionales, entre otras.

Sus cargos más recientes han sido director de la Escuela Superior de Guerra, Inspector general del Ejército Nacional, jefe de operaciones del Ejército, comandante de la Primera y Segunda división del Ejército, comandante de la escuela de ingenieros y de los batallones de ingenieros de Leticia y Ubalá entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto