General Dynamics se perfila como ganador con el Pizarro para un contrato de 1.100 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

General Dynamics se perfila como ganador con el Pizarro para un contrato de 1.100 millones de euros

Pizarro 1
|

16/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno británico parece haberse inclinado por un desarrollo mejorado del Pizarro, un vehículo blindado de su filial Santa Bárbara Sistemas , para su programa FRES SV valorado en unos 1.100 millones de euros. El anuncio oficial se espera en unos días pero fuentes conocedoras del progreso afirmaron que la estadounidense resultará vencedora por delante de la británica BAE Systems.

La oferta de General Dynamics está basada en un desarrollo del blindado ASCOD 2, el nombre internacional del vehículo Pizarro actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y que fue diseñado conjuntamente por Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) y la empresa austriaca Syter, ahora ambos del grupo General Dynamics European Land Systems. De confirmarse, sería el contrato de material de defensa terretres más importante obtenido por una empresa española en un país de la OTAN.

hspace=7El contrato, que contempla la adquisición de al menos 750 unidades, no ha sido concedido oficialmente y, por tanto, todavía quedan flecos que negociar. Por ello, no esta claro por el momento la carga de trabajo que recaería en las instalaciones de SBS en España. Según fuentes conocedoras del proceso, es seguro que parte del programa, si se gana finalmente, se realizará en nuestro país "pero es difícil de especificar exactamente cuanto". No obstante, este vehículo se fabrica en España para el Ejército español desde 1992, con lo que las primeras unidades recaerían en las instalaciones españolas, si las autoridades británicas necesitan un primer pedido a corto plazo.

General Dynamics desbancaría así a la británica BAE Systems quién ha reaccionado rápidamente con una contraoferta basada en destinar más empleo en el Reino Unido. Inicialmente BAE Systems planificó destinar 500 empleos en Gran Bretaña y destinar la fabricación de la mayoría de las partes en Suecia. Sin embargo, ahora BAE mejora la oferta creando 800 empleos en el Reino Unido, 500 de ellos en Newcastle, donde se hallan sus instalaciones para la fabricación de vehículos acorazados.

El FRES SV es parte de un programa de modernización de vehículos acoradazos más amplio que incluye el Warrior, una mejora sustancial en estos vehículos que ha sido retrasado por los recortes del gasto. BAE Systems ha anunciado el cierre de tres fábricas de vehículos de Tierra y la pérdida de varios cientos de puestos de trabajo el pasado año, de ahí la necesidad de ambos contratos.

La rápida reacción de BAE ha sido bien recibida por las autoridades británicas, según el Daily Telegraph, como muestra de la competencia en el sector de Defensa. La compañía del Reino Unido, explica el citado diario, habría entendido ser la favorita después de invertir 50 millones de libras y cinco años de trabajo en el diseño de su producto que debería ser técnicamente superior al de General Dynamics.

hspace=7

El ‘Pizarro' británico

El ASCOD SV de General Dynamics presentado al Reino Unido, basado en el Pizarro que presta servicio en el Ejército español, es un vehículo de cadenas adquirido por España a la empresa Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), y que ha sido adaptado a los requisitos del programa británico. Tendrá un peso máximo de 38 toneladas y capacidad para crecer hasta las 42. El Recce Block I contará con una torreta suministrada por Lockheed Martin con un arma estabilizada de 40 mm CTA International y una ametralladora de 7,62 mm.

Recientemente, General Dynamics anunció los resultados favorables en las pruebas del sistema blindado ante la explosión de minas. Dichas pruebas ratificaron, según la empresa fabricante, que el ASCOD ofrecería a las fuerzas británicas "unos nuevos niveles de protección", sin precisar exactamente cuales. Anteriormente, se llevaron a cabo con éxito las pruebas de tiro con el Sistema de Armas de Vaina Telescópica CT40, integrado en la torreta de Lockheed Martin INSYS.

El programa español

El Ejército de Tierra español firmó con Santa Bárbara Sistemas dos contratos para el suministro de distintas versiones del Pizarro. El primer prototipo fue presentado en 1992 y cuatro años después el Gobierno español firmó un primer contrato con SBS para el suministro de 143 unidades, de las que 123 son de la versión Infantería/Caballería (VCI/C) y 21 de Puesto de Mando (VCPC). Todas las unidades han sido entregadas.En 2004, el Gobierno español firmó un segundo contrato con SBS para el suministro de una segunda fase por 212 unidades más, incluidas varias variantes nuevas como recuperación, ingenieros/zapadores y observador avanzado. Este contrato se encuentra en sus primeras fases de producción y desarrollo.



Recomendamos