Chacón asegura que el acuerdo final sobre la financiación del crédito del A400M se conocerá "en las próximas semanas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chacón asegura que el acuerdo final sobre la financiación del crédito del A400M se conocerá "en las próximas semanas"

AirbusMiitary
|

25/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que "en las próximas semanas" se conocerá el acuerdo final para la financiación del sobrecoste del programa A400M por parte de los siete países clientes con EADS. De las grandes cifras acordadas, una aportación directa de 2.000 millones de euros, de los que España pagará 300 millones, y un crédito reembolsable de 1.500 millones, queda por determinar la fórmula de financiación de dicho crédito.

Fuentes gubernamentales han apuntado a que la parte proporcional que le correspondería a España alcanzaría los 225 millones de euros, que sumados a los 300 millones de financiación directa, sumarían 525 millones de euros los que asumiría nuestro país (ver noticia). Según el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez (SEDEF), durante su última comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, estos créditos serán reembolsables "mediante el acceso a los derechos de exportación de los aviones de futuro o mecanismos similares de crédito". "Se ha pactado que esa fórmula expresada en estos términos pueda ser bilateralmente ajustada en virtud de los condicionantes jurídicos o económicos que cada nación pacte con la industria", explicó.

Así las cosas, España concretará con la empresa fabricante EADS (matriz de Airbus Military), de forma bilateral su parte proporcional del crédito de 1.500 millones, teniendo en cuenta que se han encargado para las Fuerzas Armadas españolas 27 aeronaves, el 15% del total del programa.

Méndez también recordó que las naciones clientes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) han renunciado a recibir las indemnizaciones por parte de EADS por incumplimiento de contrato con respecto a los retrasos derivados del programa. Esta renuncia se entiende como "una parte de aportación no económica". Además, "las naciones están dispuestas a adelantar los anticipos de pago a las entregas de los aviones" mediante un nuevo calendario de entregas con un nuevo calendario de entregas "con el fin de proporcionar una mayor liquidez adicional en el periodo 2010-2014".

Chacón aseguraba la cercanía del acuerdo final durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados insistiendo en que el programa A400M "pasa ahora mismo por un buen momento" y en que España ha estado muy comprometida por ser el avión de transporte militar "más competitivo" y "necesario" para las misiones en el exterior de las tropas españolas.

El éxito del programa se basa, según la ministra, en que el A400M cumple los requisitos que pidió el Ejército del Aire, en que los sobrecostes se repartirán de forma proporcional según la participación de los países clientes, y por el empleo que revierte en España: 1.500 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos principalmente en Andalucía.

Reino Unido recorta sus pedidos

Por su parte, el Reino Unido recortará sus pedidos del A400M desde los 25 iniciales hasta un total de 22 como parte del acuerdo de incremento del precio del contrato, según informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado. "Bajo el acuerdo revisado, Airbus Military entregará al menos 22 aviones", concreta el secretario de Estado de Defensa, Bob Ainsworth, que mostró, no obstante, su satisfacción por los progresos alcanzados en el programa.

El jefe del Ejército del Aire británico, Stephen Dalton, destacó las ventajas de la aeronave que permitirá mover "elementos grandes de equipamiento esencial militar, incluyendo helicópteros de ataque y vehículos pesados" directamente a la zona de combate.

Con respecto las 27 unidades del A400M solicitadas por España, el SEDEF ha aseguró que el pedido se mantiene intacto, así como el pacto de entrega "al final del periodo de construcción de los mismos", por tanto, se estima que la primera unidad se reciba será en 2016. Recordó, además, cuando el pedido por parte del Reino Unido aún estaba en duda, que "los países tienen derecho, según el acuerdo, a renunciar hasta a diez aviones, sin que afecta al programa".

En cuanto a la capacidad de la fábrica de Airbus Military en Sevilla, Méndez estimó que en el momento que se abandone la fase de desarrollo del programa y se pase a la fase de producción "habrá de ser incrementada como consecuencia del propio cumplimiento de las previsiones del programa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto