ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Nelson Jobim: "Desde DCNS nos dijeron que la colaboración con Navantia la iban a gestionar ellos. Es un asunto interno"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Nelson Jobim: "Desde DCNS nos dijeron que la colaboración con Navantia la iban a gestionar ellos. Es un asunto interno"

|

Por Arturo Cuervo 28/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - La importancia que Nelson Jobim concede a España queda demostrada en que ha visitado su capital dos veces en los últimos cinco meses. Para el ministro de Defensa brasileño, las relaciones bilaterales en esta materia pasan por "muy buen momento", especialmente con las empresas e industrias españolas que en la actualidad tienen en el "gigante latinoamericano" a uno de sus mejores clientes fuera de Europa, y por el reciente acuerdo sobre cooperación de defensa alcanzado con la ministra Carme Chacón.

En la entrevista que concedió a Infodefensa.com, Jobim apuesta, decididamente, por intensificar las relaciones no sólo desde el punto de vista industrial, sino también militar. Considera que sería "un éxito" plantearse despliegues conjuntos España-Brasil en Operaciones de Paz, algo que ya ha ocurrido por ejemplo con El Salvador o próximamente Colombia, e incluso una mayor intensidad en el capítulo de maniobras y ejercicios conjuntos. El único tema por el que pasa de "puntillas" es la reciente adquisición de submarinos Scorpene que ha firmado con DCNS, a pesar de que es un programa conjunto con la empresa española Navantia, quien, por otra parte, tener oportunidades importantes en los nuevos programas para fragatas y buques de proyección que busca la Armada brasileña. (Ver la entrevista sobre Brasil y temas latinoamericanos). (Ver la entrevista sobre Brasil y temas latinoamericanos)

P.- ¿Qué significado tiene el nuevo acuerdo en materia de Defensa entre Brasil y España?

R.- La cooperación entre España y Brasil en materia de Defensa pasa por muy buen momento. Solo hay que pensar en colaboraciones de carácter industrial como el Programa P-3 de EADS-CASA. Se trata de un proyecto muy importante para nosotros donde la transferencia de tecnología ha sido absoluta, y queremos que siga siendo así. Este acuerdo con el Gobierno español es muy importante para ambas partes y vamos a trabajar para que sea un éxito.

P.- ¿En que ámbitos concretos pueden ampliar su colaboración España y Brasil en temas de Defensa? España ha realizado despliegues con tropas de Colombia o El Salvador, ¿podría hacerlo también con tropas brasileñas?

R.- Por supuesto que si. Nuestra nueva estrategia de Defensa, aprobada por el presidente Lula, pasa por la participación de nuestro país en determinadas Operaciones de Paz. En concreto, estamos muy interesados en las operaciones desarrolladas en la zona africana del Atlántico Sur y las líneas marítimas comerciales de Brasil con África. El hecho de que España participe en varias de estas operaciones hace posible que ambos países realicemos despliegues conjuntos, que sin duda serían un éxito.

P.- Pero hasta ahora ha habido pocas relaciones militar-militar entre Brasil y España, ¿son posibles más maniobras y ejercicios entre ambas FAS a corto plazo?

R.- Claro que si. En el marco del Consejo de Defensa de Suramérica se están estudiando distintas opciones para realizar maniobras conjuntas de diversos países de la región en la zona del Amazonas. Se trata de una opción real, que permitiría a ambos países trabajar juntos. En estos momentos se está estudiando esa posibilidad, pero seguro que en el futuro habrá más opciones en este sentido.

P.- Brasil ha adquirido submarinos Scorpene a DCNS, pero no se ha hablado de la participación de Navantia en la operación. ¿Finalmente va a haber participación española en este programa?

R.- Insisto en que nuestra política no es la de adquirir armamento, sino desarrollar una industria en Brasil en colaboración con compañías de nuestros países aliados. Sobre la participación de España en este programa no le puedo decir nada, porque se trata de asuntos internos entre dos compañías. Desde DCNS nos dijeron que la colaboración con Navantia la iban a gestionar ellos, y nosotros no tenemos mucho más que decir en este asunto. Nuestro interlocutor en este caso es DCNS, y nuestro principal objetivo es que esta compañía nos garantice la transferencia de tecnología de todo el proyecto. A partir de ahí, si Navantia colabora en el programa con esas condiciones, nosotros encantados.

P.- La Armada brasileña está considerando la construcción de nuevos buques, entiendo que fragatas y buques de proyección estratégica. ¿Están en conversaciones con Navantia como posible candidato a estos programas?

R.- Si. Estamos viendo diversas posibilidades en este sentido. Básicamente estamos hablando con los italianos y con los españoles a través de la Marina, pero aún no hemos contactado directamente con Navantia. Nosotros tenemos interés en dos tipos de buques de patrulla: costeros y oceánicos, y trabajaremos con quien nos ayude a construirlos en Brasil, siempre con la condición de que haya transferencia de tecnología.

P.- Brasil y EADS-CASA tiene una buena y larga relación. ¿Están satisfechos con los productos y servicios suministrados por la empresa española (P-3 y C-235)? ¿Hay posibilidad de nuevos contratos a corto plazo? ¿Van a seguir apostando a través de Embraer por el desarrollo de la Guerra Antisubmarina?

R.- Estamos muy satisfechos de nuestra colaboración con España a través del Programa P-3 de EADS-CASA. En estos momentos estamos elaborando un programa de articulación de las Fuerzas Armadas de aquí en 25 años y nos encontramos con el problema de que nuestro país es muy grande. Tenemos nada menos que 8,5 millones de Km2 de territorio y 4,5 millones de Km2 inmersos. A partir de estos datos, la estrategia brasileña de Defensa para este período se divide en tres puntos principales. Por una parte está la monitorización y control, por otra la movilidad, y finalmente la presencia. La monitorización pasa por los aviones patrullas, por los UAV y por los satélites, ya que es la única manera de estar presentes en todo el territorio. La movilidad pasa por los aviones de transporte, para lo que los aviones C-235 de EADS-CASA, que nosotros llamamos "Amazonas" son muy útiles sobre, todo en la zona amazónica. Sin embargo, Embraer está desarrollando un proyecto que durará 6 años, consistente en la construcción de un avión de transporte de 19 toneladas, tipo Hércules, que se llamará KC-390, y que tendrá una necesidad de pista de 1.300 metros. Estamos seguros que la colaboración entre EADS Casa y Embraer en este proyecto es posible y ya hay conversaciones en este sentido.

P.- ¿Qué relación, en el ámbito de la Defensa, le gustaría tener a Brasil con la Unión Europea y la OTAN en su conjunto?

R.- El próximo 11 de Noviembre voy a viajar a Bruselas para explorar posibilidades de cooperación. Pero después viajaré a China, donde los responsables de la Armada de aquel país están interesados en la formación de su gente y seguramente lleguemos a un acuerdo para que soldados chinos vayan a Brasil a hacer instrucción. Esto quiere decir que estamos interesados en cooperar con todo el mundo, aunque a corto plazo no existe ningún proyecto de colaboración concreto con la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto