Defensa autoriza armas de guerra en los atuneros y estudia financiar seguridad privada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Defensa autoriza armas de guerra en los atuneros y estudia financiar seguridad privada

Atuneros
|

23/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Los Ministerios de Defensa e Interior han autorizado de armas de guerra de hasta 20 mm en los atuneros españoles que faenas en aguas de Somalia y estudian costear los gastos de embarcar seguridad privada, tras mantener su negativa a facilitar militares profesionales

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Consejo de Ministros acordó remitir con carácter urgente al Consejo de Estado el decreto que reforma los reglamentos de seguridad privada y de armas, que permitirán a los buques que faenan en el Índico "llevar a bordo, con efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas".

Fuentes gubernamentales explicaron que el futuro reglamento de seguridad privada permitirá a los agentes privados de seguridad el uso de metralletas de tipo medio y rifles de asalto de hasta 20 milímetros, armas catalogadas como militares y no permitidas para otros colectivos hasta ahora por la legislación española.

Por su parte, representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros de El País Vasco y Galicia tras reunirse con responsables del Ministerio de Defensa, anunciaron que los agentes de seguridad privados armados -nacionales o extranjeros- se embarcarán dentro de unos quince días en los pesqueros.

José Ángel Ángulo, director gerente de ANABAC, grupo con base en Bermeo que cuenta con 10 barcos faenando en el Índico, mostró su satisfacción porque los Defensa e Interior se hayan comprometido a hacer las gestiones urgentes necesarias para habilitar que empresas privadas de seguridad españolas y europeas puedan embarcarse en los atuneros y encargarse de su protección.

Transporte y licencias

En las conversaciones mantenidas entre Defensa y los armadores de la flota atunera española, los responsables del ministro que dirige Carmé Chacón se han comprometido a ayudar y agilizar todo lo relativo a los trámites burocráticos (licencias, documentación, etc.) necesaria para embarcar estos guardias en los buques.

Asimismo, han prometido ayudar al traslado del armamento necesario (fusiles de hasta 20 mm, ametralladoras y otro material) hasta la zona donde faenan los atuneros, algo complejo teniendo en cuenta que son consideras armas de guerra y su exportación o salida del país requiere diversos trámites y aprobaciones gubernativas.

Tras su reunión con el secretario de Estado, Constantino Méndez, el director gerente de ANABAC afirmó que lo más probable es que cada atunero embarque "entre tres y cuatro vigilantes" privados, que pueden proceder de "empresas españolas o de comunitarias que tengan homologada su titulación".

A falta de concretar la compañía, Angulo aventuró que "posiblemente sea extranjera", ya que, al parecer, en el España no existe personal de seguridad privada suficiente formado para empuñar armas de guerra a bordo de los buques.

Otros apoyos

Sobre los gastos que generará este dispositivo, que los Gobiernos español y vasco se comprometieron en su día a cofinanciar junto con los armadores, no hay una propuesta concreta. "De eso ni se ha hablado. Estamos en la primera fase de preparar a ver de qué forma se puede meter ese armamento adecuado para poder contrarrestar posibles ataques de los piratas", afirmó el portavoz.

Aparentemente, Defensa estaría dispuesto, asimismo, a trasladar a los vigilantes y el armamento necesario en los vuelos militares con que regularmente abastecen a las tropas españolas destinadas en la vigilancia de las aguas somalíes.

Por su parte, los armadores han comenzado a consultar con empresas de seguridad españolas para saber si disponen de personal con licencia y formación para manejar metralletas del calibre 20. En caso contrario recurrirían a compañías de países de la Unión Europea, de acuerdo con el compromiso alcanzado con Defensa.

La flota atunera congeladora española lleva faenando en el Índico desde 1984. Actualmente, la flota española en el Índico se compone de 33 buques, de los que 18 son de pabellón español. La media de tripulación que llevan a bordo es de 30 personas. Los armadores aseguran que para ellos "no existen caladeros alternativos". "Tanto las aguas del Atlántico como las del Pacífico están reguladas por las correspondientes ORP( Órganos Regionales de Pesca) y no hay capacidad para albergar más buques de la UE fuera del Índico", explican en un informe. Según las estimaciones de la Confederación Española de Pesca, la flota atunera genera 2.000 puestos de trabajo y la conservera, otros 12.000.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto