Amper se adjudica dos nuevos contratos para la implantación del sistema TETRA en la Policía Local de Elche, Alicante y Vitoria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Amper se adjudica dos nuevos contratos para la implantación del sistema TETRA en la Policía Local de Elche, Alicante y Vitoria

AMPERlogo
|

23/04/2009 (Infodefensa.com) - Amper se ha adjudicado dos nuevos contratos en su área de Homeland Security para el despliegue e implantación de las infraestructuras de comunicaciones digitales de radio TETRA para la Policía Local de Elche, Alicante y la puesta en marcha de un Centro de Control de Emergencias y Comunicaciones para la Policía de Vitoria.

En el caso de las redes de Comunicación de Emergencias por radio TETRA, Amper ha sido responsable del desarrollo e implantación de estas redes para los Ayuntamientos de Madrid y Gijón, así como para el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que prestan servicio a Bomberos, Servicios de Ambulancias y Policía Municipal. Cerca de 20.000 efectivos se están beneficiando de este servicio.

Asimismo, y a través de Fedetec, empresa integrada en la Unidad de Homeland Security de Amper, ha sido la encargada de poner en marcha los Centros de Control de Comunicaciones y Emergencias, similares al que se instalará en Vitoria, en ciudades como Pamplona, Valladolid, Salamanca, Elche, Alcobendas o en el Puerto de Gijón, entre otros.

La red TETRA diseñada para Elche supondrá la modernización de los actuales equipos de la Policía Local y dará cobertura a todo el municipio. La puesta en marcha de esta infraestructura de comunicaciones contribuirá a garantizar la seguridad y la coordinación de los efectivos de la Policía Local y a asegurar las comunicaciones en situaciones de emergencia. La Red TETRA de Elche se integrará en el actual Centro de Mando y Control que se ampliará y modernizará para adaptarse a las actuales necesidades del cuerpo de Policía Local, compuesto por 400 efectivos.

Sistema TETRA

El sistema TETRA se basa en la creación de un sistema propio de telecomunicaciones, privado, diseñado para entornos de seguridad y emergencia. Esto permite que en, caso de producirse una situación de catástrofe o emergencia, las comunicaciones entre los efectivos de la Policía Local estén garantizadas frente a los posibles colapsos que suelen producirse en otras redes de comunicaciones. La transmisión de voz y datos para la coordinación de los efectivos policiales resulta esencial para garantizar la seguridad y la atención ciudadana cuando se producen estas situaciones de emergencia. Este sistema no depende de ningún operador ajeno, lo que permite que las líneas no se saturen y existan fallos en las comunicaciones, constituyendo un elemento esencial en situaciones de emergencia.

TETRA es una tecnología digital que se caracteriza por facilitar unas comunicaciones más fiables que las de la telefonía móvil actual, de mejor calidad de audio, de transmisión de datos y la posibilidad de conectarse tanto a redes fijas como móviles.

Asimismo, al ofrecer la posibilidad de transmitir datos, hace posible el uso de este sistema para la consulta de bases de datos (permisos de obras, impuestos de vehículos) o la gestión de grúas. Además, permite la localización y posición de los vehículos municipales (policías, bomberos y ambulancias), lo que hace posible una gestión mucho más efectiva de los recursos disponibles.

Centro de Control de Comunicaciones y Emergencias de Vitoria

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Vitoria, que se llevará a cabo conjuntamente con el socio local en la zona, TELKROM, supondrá la creación de un Centro de Control que integrará un sistema de Gestión de Emergencias y Comunicaciones (GEMYC) con las más modernas tecnologías, incluidas aplicaciones de despacho y de cartografía y de posicionamiento de los efectivos móviles disponibles, consiguiendo con ello una atención más eficaz de los requerimientos de ciudadanos y agentes.

Gracias a este centro, la Policía de Vitoria contará con la tecnología necesaria para dotar a sus más de 260 efectivos de todos los datos posibles para resolver cualquier incidencia con la mayor rapidez y eficacia. De una forma automática los operadores del Centro de Control podrán recibir, atender y clasificar múltiples llamadas, localizar a los interlocutores sobre un mapa o callejero de la ciudad, así ubicar las unidades operativas desplegadas, lo que permitirá su rápida movilización.

Asimismo, mediante la tecnología implantada, el Ayuntamiento de Vitoria podrá obtener informes y estadísticas sobre la operativa de la policía de manera que se puedan generar nuevas pautas de actuación, en caso de ser necesarias, con el fin último de mejorar el servicio que se ofrece a los más de 234.000 habitantes de Vitoria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto