EADS obtuvo un beneficio de 170 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 40 menos que en el mismo periodo de 2008
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EADS obtuvo un beneficio de 170 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 40 menos que en el mismo periodo de 2008

EADS
|

12/05/2009 (Infodefensa.com) - Los ingresos del consorcio aeronáutico EADS obtenidos en el primer trimestre de 2009 ascendieron a 8.500 millones, con un beneficio neto de 170 millones de euros, un 40,3% menos que en el mismo periodo de 2008 (285 millones de beneficio). Según el grupo, estas cifras se deben a la falta de ingresos reconocidos en el programa de transporte militar A400M, integrado ya en Airbus en Airbus Military, así como el descenso de pedidos del área civil de la propia Airbus, además del impacto de los tipos de cambio.

EADS registra un aumento de ingresos, sin embargo, en Astrium (aumento del 20%) y Eurocopter (aumento del 4%). En cuanto a los pedidos, en el negocio de defensa alcanzan los 54.900 millones de euros, tal y como terminó 2008, siendo la cartera de pedidos total del grupo de 412.600 millones de euros.

EADS sitúa en el programa A400M en avances "hacia su primer vuelo", mientras continúan las pruebas de sistemas, se termina el ensamblaje del segundo avión y el motor permanece en el banco de pruebas de vuelo (hasta el momento 21 horas). Además, para el tren de aterrizaje se han completado las pruebas estáticas, y la prueba de fatiga del avión está en marcha.

El programa A400M, con tres años de demora, se enfrenta a 1.400 millones de euros de multa por incumplimiento de contrato, aunque los siete países que componen el cliente OCCAR (Organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento), entre ellos España, concedieron a EADS una moratoria de tres meses, hasta final de junio de 2009, para decidir el futuro del programa.

EADS reconoce que "desde un punto de vista contable, aún es posible que se produzcan efectos negativos sustanciales que haya que contabilizar en la cuenta de resultados en períodos futuros, cuando los costes sean susceptibles de estimación o se produzcan acontecimientos que permitan volver al método contable de estimación en función del estado de terminación. Los potenciales resultados positivos de las actuales conversaciones con clientes podrían paliar esos efectos, pero sólo se tendrían en cuenta una vez acordados por la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento".

Airbus

Los ingresos consolidados de Airbus han descendido a 5.883 millones de euros (7.430 millones en el primer trimestre de 2008 ajustado), con 116 aviones comerciales entregados frente a los 123 del mismo período del año pasado y otros efectos de fase. Además, los ingresos se han visto afectados además por un efecto negativo de cambio, deterioro de precios y un menor reconocimiento de ingresos en el programa A400M (Airbus Military).

Debido a la repercusión de la crisis económica, Airbus ha recibido 22 pedidos brutos (8 pedidos netos) de aviones comerciales en los tres primeros meses de 2009 (420 pedidos brutos, 395 netos en el primer trimestre de 2008), incluyendo otros dos A380 comprados por Korean Air.

En el primer trimestre, Airbus inició las obras de construcción de la línea de ensamblaje final del A350 XWB en Toulouse. Airbus acordó con un grupo de socios industriales chinos establecer un centro conjunto de fabricación de piezas en materiales compuestos en Harbin (China).

A 31 de marzo de 2009, la cartera de pedidos consolidada de Airbus estaba valorada en 365.400 millones de euros (final de 2008 ajustado: 357.800 millones), basada en precios de catálogo y beneficiándose de un efecto favorable del dólar estadounidense. La cartera de pedidos de aviones comerciales ascendía a 3.607 unidades (3.715 unidades al final de 2008).

Los ingresos de Airbus Military están incluidos con 456 millones de euros (636 millones en el primer trimestre de 2008), cifra a la que contribuye, principalmente, las actividades de aviones de reabastecimiento y una parte recuperable de costes del A400M. En el primer trimestre del ejercicio pasado, los ingresos incluían el hito ‘Power On' del programa A400M. Ajustado a la evolución de los ingresos, el EBIT se situaba en -5 millones de euros (-1 millón en el primer trimestre de 2008).

Airbus Military ha recibido nuevos pedidos por cuatro aviones medianos y ligeros de México, Colombia y Tailandia. Al final de marzo de 2009, la cartera de pedidos de Airbus Military ascendía a 22.000 millones de euros (22.300 millones al final de 2008).

Eurocopter

Eurocopter ha aumentado sus ingresos un 4%, a 758 millones de euros (732 millones en el primer trimestre de 2008). Este crecimiento se debe a las entregas de 93 helicópteros, así como a una mejora en el negocio de servicios. Estos efectos positivos se han visto contrarrestados por gastos más altos de I+D, entre ellos del nuevo helicóptero civil de peso medio EC175.

La división ha adquirido un 80% de su antiguo socio japonés Euroheli. Eurocopter es ahora el primer fabricante extranjero de helicópteros en Japón capaz de realizar ventas directas y actividades de apoyo a clientes para su gama completa de helicópteros civiles y militares. La importancia de Asia-Pacífico como mercado para Eurocopter destaca aún más con la apertura de un Centro de Servicio al Cliente en Hong Kong.

En términos netos, la División ha vendido 66 helicópteros frente a los 299 del año pasado. Los nuevos pedidos incluyen 22 NH90 de Francia y 5 LUH para el ejército estadounidense. La cartera de pedidos de Eurocopter ascendía a 14.100 millones de euros (13.800 millones al final de 2008), equivalente a 1.488 helicópteros.

Astrium

Astrium comienza 2009 aumentando un 20% los ingresos, que han alcanzado los 904 millones de euros (751 millones en el primer trimestre de 2008) respaldados por fuertes aportaciones del negocio de satélites y crecimiento en servicios. Este incremento en servicios así como la mayor rentabilidad en las actividades de satélites y transporte espacial ha hecho que el EBIT aumente a 36 millones de euros (33 millones en el primer trimestre de 2008). No obstante, el crecimiento se ha visto parcialmente contrarrestado por un efecto desfavorable de la caída de la libra esterlina frente al euro en el programa Paradigm y unos gastos de I+D algo más altos.

Astrium ha resultado adjudicataria de un contrato de Arianespace por otros 35 lanzadores Ariane 5. El pedido subraya el compromiso de Arianespace y la industria espacial europea con la disponibilidad a largo plazo, la fiabilidad y la competitividad del Ariane 5. En febrero de 2009, el Ariane 5 realizó su vigésimo noveno lanzamiento consecutivo. Arabsat ha seleccionado a Astrium para que construya y ponga en órbita dos nuevos satélites. Ambos están basados en el modelo Eurostar E3000 equipado con diferentes tipos de transpondedores. Astrium Services y NavCom Technology Inc. han formado una asociación estratégica para aportar soluciones precisas de posicionamiento en toda Europa.

Al final de marzo de 2009, la cartera de pedidos ascendía a 15.900 millones de euros (11.000 millones al final de 2008).

Defensa & Seguridad

Los ingresos de la División Defensa & Seguridad han ascendido a 934 millones de euros frente a los 990 millones en el primer trimestre de 2008. Teniendo en cuenta la segregación de aeroestructuras de la sede de Augsburgo, los ingresos han permanecido prácticamente estables. El crecimiento de ingresos en Eurofighter y por la consolidación de PlantCML se ha visto contrarrestado por un menor nivel de actividad exportadora en misiles, que fue especialmente fuerte en el primer trimestre de 2008.

El EBIT ha descendido a 21 millones de euros (33 millones en el primer trimestre de 2008) debido a la evolución de los ingresos y a menores aportaciones del negocio de misiles.

La División ha conseguido un pedido para modernizar los sistemas militares de identificación de Francia. La OTAN ha adjudicado a la División un contrato para suministrar el nuevo Sistema DCIS (Deployable Communication and Information System). Clientes de Brasil, Bulgaria, China y Sudáfrica han hecho pedidos para expandir o desplegar redes de comunicaciones seguras. En España se han completado con éxito los ensayos de armamento del Eurofighter, que han permitido una mejora de la capacidad operacional del avión.



Recomendamos