Defensa ultima la petición de información a media docena de empresas para iniciar el proceso de adquisición del futuro 8x8 español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa ultima la petición de información a media docena de empresas para iniciar el proceso de adquisición del futuro 8x8 español

Mde
|

20/04/2009 (Infodefensa.com) - El Ministerio de Defensa ultima los detalles de la petición de información que realizará a una media docena de empresas y consorcios formados por compañías españolas y extranjeras, lo que dará inicio formal al proceso de adquisición del futuro vehículo 8x8 español que debe sustituir a los vetustos BMR/VEC.

Los técnicos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se espera que envíen en los "próximos días" peticiones oficiales de información (Request of Information), confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales.

La petición, normalmente expresada por carta, es el mecanismo oficial para reconocer que el Ministerio de Defensa español ha estudiado oficiosamente su producto y está interesado en que se presente a la licitación, ya que tiene posibilidades de ganarla.

Las fuentes consultadas resaltaron que el departamento que dirige Carme Chacón tomó hace tiempo una importante decisión en el sentido de que este contrato, el más importante referido al Ejército de Tierra en los próximos años y muy relevante incluso a nivel europeo por su tamaño y trascendencia, sería lo más transparente y competitivo posible, a través de licitación pública con la máxima información disponible.

"Queremos tener el mejor vehículo en materia de protección y movilidad, y en las mejores condiciones. Por eso, debemos atraer los mejores y más avanzados productos y compañías en igualdad de condiciones", agregaron.

width=300Empresas invitadas

Las fuentes oficiales declinaron identificar qué compañías o grupos serían invitados a presentar ofertas. Sin embargo, fuentes de la industria afirmaron que en esta primera fase lo más probable es que se inviten a participar a todas o casi todas las grandes empresas que cuentan con vehículos 8x8 modernos y susceptibles de ser adquiridos por España.

Según los datos recogidos por Infodefensa.com, las compañías que recibirán invitación formal para participar en el concurso español son:

la estadounidense General Dynamics (GD) para que presente el vehículo Piranha de su filial europea MOWAG. la francesa NEXTER para que presente su vehículo VBCI (Véhicules Blindés de Combat D'infanterie). la finlandesa Patria para que presente su vehículo AMV 8x8. la italiana IVECO/Oto Melara para que presente en Centauro. la alemana Reithmetal para que presente en vehículo BOXER, diseñado a través de la asociación ARTEC, y la también francesa THALES para que presente en Bushmaster. Algunos analistas dudan, sin embargo, de la idoneidad de este vehículo para el programa español, entre otras cosas, porque se trata de un 4x4 y no de un 8x8. Por el contrario, señalan que otro candidato que habría que considerar es el SEP 8x8 de la empresa Hagglunsa, filiar del grupo británico BAE Systems.

El Ministerio de Defensa no ha clarificado por el momento el tamaño del programa, conocido como Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT), aunque en algún momento se ha hablado de entre 500 y 700 vehículos que podrían llegar incluso a los mil, lo que lo convertiría en uno de los más importantes de este tipo en Europa. En este caso, fácilmente superaría los 1.000 millones de euros, cantidad muy significativa especialmente en las condiciones actuales.

Calendario

Respecto a calendario, distintos portavoces de Defensa han mencionado la necesidad de que los primeros prototipos estén listos en 2010 para poder contar con los vehículos de línea a finales de 2011 y durante 2012. Por el momento, el departamento de Chacón no ha confirmado tampoco si estas fechas son realistas en las circunstancias actuales.

En cualquier caso, las empresas interesadas en el contrato trabajan con un calendario muy apretado. Una vez reciban la petición de información, su previsión es que tengan un plazo muy corto -dos o tres meses- para responder. En otoño, una vez Defensa haya estudiado toda la documentación remitida, lo más probable es que decida una lista corta de candidatos -tres o cuatro empresas- e incluya algunos fondos para Investigación y Desarrollo en el presupuesto de 2010 con el objetivo de que estas empresa preseleccionadas construyan un prototipo que este listo en el primer trimestre del próximo año. Una vez fabricados, los expertos del Ejército de Tierra y de a DGAM llevarían a cabo pruebas técnicas -con extensos ensayos de protección y movilidad - y una evaluación general de la oferta -condiciones industriales, precio, aspectos políticos, etc.-.

En este sentido, sería de esperar que el Ministerio de Defensa español esté en condiciones de adjudicar el contrato y decidir el ganador a mediados de 2010 o, como más tarde, en el tercer trimestre del año, con la meta de cumplir su propio objetivo de contar con vehículo de línea para el año siguiente.

width=300Grupos industriales

Ante la necesidad de tener cuanto antes el nuevo vehículo para desplegarlo a Afganistán y Líbano, donde las tropas españolas tienen que enfrentarse a cada vez más riesgos, el Ministerio de Defensa español parece haber abandonado por completo la idea de que el nuevo vehículo sea un desarrollo fundamentalmente nacional, ya que ello requería cuantiosos fondos económicos y tiempo, cosas ambas de las que carece en estos momentos.

El departamento de Chacón se inclinaría por un vehículo diseñado por una multinacional extranjera -europea o de un país miembro de la OTAN-, preferentemente ya experimentado, que sería industrializado por una empresa o conjunto de compañías españolas que puedan ser incluso contratistas principales para asegurar su mantenimiento y apoyo logístico, quedando el diseñador extranjero como socio tecnológico.

Esto implica que cada una de las multinacionales extranjeras mencionadas tendría que llegar a acuerdos y alianzas con empresas españolas, algo complejo para la mayor parte de ellas que carecen en la actualidad de presencia industrial en España. Por otra parte, parece especialmewidth=300nte difícil encontrar socios españoles con experiencia y capacidad para la construcción de las plataformas blindadas, y para el establecimiento de una cadena de producción de considerable entidad, aun cuando es probable que para ello se opte por factorías civiles de automoción

La única compañía que tendría solventado estos problemas de principio sería General Dynamics a través de su propia filial Santa Bárbara Sistemas, y hasta cierto punto IVECO. Este puede ser sin embargo un importante inconveniente para compañías con un "buen y bien considerado producto" -como NEXTER o Patria- pero que carecen en la actualidad de presencia industrial en España, reconocieron las fuentes oficiales a Infodefensa.com.

En los últimos meses parece que se han ido esbozando varios grupos empresariales de cara a la petición de información del Ministerio de Defensa. Según la información recogida por Infodefensa.com de distintas fuentes estos grupos podrían ser:

Para el vehículo Piranha de General Dynamics: Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa, Navantia y Amper Programas Para el VBCI de NEXTER: GTD y probablemente EADS Defence Para el AMV 8x8 de Patria: las empresas andaluzas Iturri y Santana Motor, más, quizá, otra importante empresa estadounidense, que compensara la procedencia finlandesa (país no OTAN) del vehículo Para el Centauro de IVECO: La italiana cuenta en España con IVECO Ibérica

width=250Santa Bárbara, GTD y Patria

El grupo que parece más cuajado por el momento es el liderado por Santa Bárbara Sistemas que ya en junio del año pasado anunció la constitución de una plataforma industrial junto a Indra, Sapa, Navantia y Amper "con el compromiso de cooperar y desarrollar el nuevo vehículo blindado terrestre 8x8 para España que incluya los sistemas y soluciones nacionales más avanzados".

Con esta decisión, según el comunicado de prensa que hicieron público entonces, se agrupan las capacidades técnicas y humanas de las compañías españolas de mayor experiencia en las áreas tecnológicas que un vehículo de estas características exige, asegurando la mejor solución técnica, que con un elevado contenido nacional permitirá el desarrollo del tejido industrial y el crecimiento del empleo en diferentes comunidades españolas.

A principios de abril, la francesa NEXTER (antigua GIAT Industries) también movió ficha e hizo público que había firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería español GTD para colaborar en el desarrollo conjunto de un vehículo basado en la plataforma VBCI como respuesta a las exigencias técnicas del FSCT.width=250

Según un comunicado de GTD, el vehículo, que se integrará en Barcelona, servirá como base para la creación de una sólida infraestructura industrial que aglutinará una parte importante de la capacidad existente en España. Esta infraestructura tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad futura del vehículo en dotación de las Fuerzas Armadas españolas, la fabricación de los vehículos destinados a España (y potencialmente a otros países) y la ingeniería de desarrollo conjunto de las futuras tecnologías a incorporar como blindajes activos, propulsión híbrida, etcétera.

Los directivos de Patria también han sido muy activos desde mediados del año pasado. En su caso, su opción nacional está muy concentrada en Andalucía, al contar con el apoyo y respaldo de Iturri, un proveedor importante del Ministerio de Defensa aunque sin experiencia en medios acorazados, y Santana Motor, empresa participada por la Junta de Andalucía, fabricante del vehículo Anibal, adquirido por el Ejército de Tierra español pero que ha presentado importantes problemas y fallos técnicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto