Boeing prevé un mercado un 34,5 mayor al estimado antes de la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Boeing prevé un mercado un 34,5 mayor al estimado antes de la pandemia

Planta de ensamblaje de aviones Boeing. Foto: Boeing
|

El mercado aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados en el que la compañía estadounidense Boeing espera competir en los próximos diez años alcanzará un volumen total de negocios de 9 billones de dólares. La previsión es 500.000 millones más alta que la estimada el año pasado, que fue un ejercicio protagonizado por el embate de la pandemia. Pero sobre todo es significativo que también supera en 300.000 millones la estimación calculada en 2019, cuando la amenaza del coronavirus aún no había asomado.

El pronóstico concreto para los mercados de defensa y espacio apunta a un volumen de negocio total de 2,6 billones para los próximos diez años en el sector en el que va a competir Boeing. Estados Unidos representa casi el 60% del total. Se trata de unos “mercados grandes y estables”, de acuerdo con los responsables de la empresa, y que también están caracterizados por “una demanda duradera impulsada por desafíos geopolíticos y de seguridad”.

El gasto estimado para el mercado de defensa “sigue reflejando la continua importancia que aviones militares, sistemas autónomos, satélites, naves espaciales y otros productos tienen en la defensa nacional e internacional”, explican los artífices del trabajo.

La presidenta y consejera delegada de Boeing Defense, Space and Security, Lenne Caret, advierte de que, "si bien el mercado mundial de defensa y aeroespacial se ha mostrado estable y resiliente, el entorno de amenaza evoluciona constantemente". Bajo su punto de vista, “para salir victoriosos en el futuro se necesita velocidad y flexibilidad, y Boeing se compromete a diseñar, probar, construir y mantener sus productos de manera que nuestros clientes puedan adaptarse rápidamente al devenir de los acontecimientos y obtener el máximo valor de nuestras plataformas durante décadas. Nuestra misión, que se basa en la seguridad, la calidad y la integridad, es ofrecer a nuestros clientes las soluciones más avanzadas en términos digitales, producidas de forma sencilla y eficiente y con un servicio de soporte inteligente sin igual".

Mercado de defensa estable

Boeing publicó el martes su informe anual de previsiones para el mercado aeroespacial comercial y de defensa, en el que refleja indicios de recuperación del sector tras la pandemia de Covid-19. El informe Boeing Market Outlook (BMO) 2021, como es conocido este trabajo, analiza las dinámicas del mercado a largo plazo. Con ese periodo como horizonte los autores destacan que los aviones comerciales y los servicios relacionados muestran signos de recuperación, mientras que los mercados mundiales de defensa, espacio y servicios gubernamentales se mantienen estables.

El BMO estima un valor de mercado de 9 billones de dólares en la próxima década para los productos y servicios del sector aeroespacial a los que se dedica Boeing. La empresa insiste en un comunicado que la estimación ha aumentado desde los 8,5 billones previstos el año anterior y los 8,7 billones estimados en las previsiones de 2019 (previas a la pandemia), “lo que refleja el continuo progreso de recuperación del mercado”. En concreto, la previsión actualizada ofrece una cifra casi un 34,5% más alta que la estimada hace dos años.

"A medida que nuestro sector se recupera y sigue adaptándose para cubrir las necesidades globales, mantenemos la confianza en el crecimiento a largo plazo del sector aeroespacial", ha comentado el director de estrategia de Boeing, Marc Allen. El ejecutivo apunta a una recuperación del sector mayor de la esperada el año pasado, gracias a los avances médicos y la evolución de la percepción de los usuarios: "Es alentador que los científicos hayan conseguido desarrollar las vacunas con mayor rapidez de la que se hubiera podido imaginar, y que los pasajeros estén demostrando una gran confianza en los viajes en avión".

Más de 43.500 nuevos aviones hasta 2040

La demanda de viajes aéreos nacionales lidera la recuperación, y el trabajo prevé que los mercados intrarregionales seguirán el mismo camino a medida que se vayan retirando las restricciones sanitarias y las impuestas específicamente a los viajes. Posteriormente se irán recuperando los viajes de larga distancia, que volverán previsiblemente a los niveles anteriores de la pandemia para 2023 o 2024.

El informe Boeing Market Outloo prevé una demanda de 19.000 aviones comerciales, valorados en 3,2 billones de dólares, en los próximos diez años. En cuanto a la previsión de Boeing a 20 años vista (hasta 2040), se apunta a una demanda de más de 43.500 nuevos aviones, valorados en 7,2 billones de dólares. Son unos 500 aviones más respecto a las previsiones del año pasado.

Un área significativa de crecimiento previsto es la de aeronaves de carga, lo que está ligado en buen aparte al crecimiento del comercio electrónico. En concreto, se estima que la flota de este tipo de aviones cargueros en 2040 será un 70% mayor que la existente antes de la pandemia.

El texto reconoce que la disponibilidad y la distribución de vacunas para la covid-19 seguirán siendo factores críticos para la recuperación a corto plazo de los vuelos de pasajeros. En este contexto, señala el informe, “los países con mayores tasas de vacunación han mostrado una recuperación rápida de los vuelos, a medida que los gobiernos han ido retirando las restricciones internas y abriendo las fronteras a los vuelos internacionales”.

La flota mundial de aviones comerciales superará los 49.000 aviones para 2040. China, Europa, América del Norte y los países de la región Asia-Pacífico representarán, cada uno, cerca del 20 por ciento de las nuevas entregas de aviones, y el 20 por ciento restante representa el resto de países emergentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto