Argentina encarga a Invap el desarrollo del sistema de sensores de los aviones Pucará Fenix
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina encarga a Invap el desarrollo del sistema de sensores de los aviones Pucará Fenix

El ministro Taiana junto a autoridades de Invap y la FAA en Bariloche. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, participó de la firma de un nuevo contrato entre la empresa Invap y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para el desarrollo y la fabricación del sistema POD ISR Aerotransportado, que será implementado en el avión IA-58 Pucará Fénix. El convenio, que se financia con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), busca promover el desarrollo local de este sistema de sensores mientras incrementa las capacidades de la FAA en su rol de vigilancia y control del aeroespacio argentino.

“Tengo una gran satisfacción porque los argentinos tenemos una capacidad científica y tecnológica destacada, pero también tenemos recursos humanos muy valiosos. Invap es un ejemplo de empresa exitosa y coloca a la Argentina entre los países que tienen proyectos de tecnología de punta”, aseguró Taiana, tras ser recibido en San Carlos de Bariloche por el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, y otras autoridades de la empresa.

Al referirse a este proyecto conjunto con la FAA, el titular de la cartera de defensa remarcó que fue posible gracias al Fondef y destacó : "Este trabajo entre la Fuerza Aérea e Invap es otro ejemplo de las sinergias que estamos construyendo entre estas distintas estructuras, en este caso de esta empresa de alta tecnología, de gran capacidad y flexibilidad y una Fuerza Aérea que necesita imperiosamente ir reponiendo y recuperando capacidades”.

El POD ISR Aerotransportado


El sistema POD ISR Aerotransportado dota a la aeronave con una nueva capacidad de obtención de información, vigilancia y reconocimiento. El proyecto fue delineado desde su inicio, en mayo de 2020, en sucesivas etapas denominadas Modelos de Evaluación Tecnológica (MET) que, según Taiana, "han demostrado ser muy eficientes para sistemas de alta complejidad”.

Eso incluye a los vuelos de certificación e integración sobre los que Infodefensa.com informó el pasado mes de mayo. En aquella oportunidad se verificó el comportamiento aerodinámico y estructural de la aeronave y el POD. También se aprovecharon esos vuelos para evaluar: la interferencia e compatibilidad electromagnética, las cargas eléctricas en vuelo, la ergonomía de la cabina y las vibraciones y temperaturas, entre otras cosas.

Entre otras aplicaciones, se prevé que el POD ISR permita: generar capacidades de exploración y reconocimiento primario de la superficie desde una plataforma aérea; contribuir a las tareas de búsqueda y rescate (SAR, por las siglas en inglés de Search and Rescue); ampliar las capacidades de comando, control y comunicaciones de la FAA; proveer información subsidiaria para apoyo a tareas tales como vigilancia de fronteras y Zona Económica Exclusiva Marítima e intervención ante emergencias y catástrofes.

Detalles del contrato


De acuerdo al Ministerio, este contrato ratifica el vínculo estrecho entre la cartera de Defensa, en este caso a través de la FAA, y la empresa estatal Invap, quienes vienen trabajando conjuntamente desde hace años en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), creado por el Decreto N° 1407/2004. Este vínculo se expresa también a través de otras iniciativas en curso con el resto de las Fuerzas Armadas.

El contrato firmado contempla el desarrollo de un radar SAR Aerotransportado integrado en el POD (inicialmente un tanque de combustible de 318 litros de Sistema Pucará, adaptado a su nueva función), en el que se integran además un sistema electro-óptico, sistema de misión y comunicaciones, obteniendo un sistema con capacidades operacionales, así como un nuevo desarrollo de tecnología de antena de barrido electrónico activo (AESA) para el radar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto