El Ejército del Aire estrena sistema de mando y control
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire estrena sistema de mando y control

El SC2N-EA permitirá un mejor planeamiento y ejecución de las actividades
|

El Ejército del Aire español ha comenzado a operar el nuevo sistema de mando y control conocido como SC2N-EA, que sustituye al anterior sistema ICC-N.

El SC2N-EA permite a los mandos del Ejército del Aire ejercer el planeamiento, dirección, ejecución y control de sus actividades de la forma más eficiente posible. Está regulado por la Directiva 3/21 del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) de febrero de 2021, que persigue además asegurar la conectividad del SC2N con el conjunto de las Fuerzas Armadas.

El sistema está federado al Sistema de Mando y Control Nacional (SC2N), regulado a su vez por la Directiva 02/19 del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y que tiene prevista alcanzar su capacidad operativa inicial en julio de 2022.

El SC2N-EA asume las funciones del anterior sistema ICC-N (Mando y Control Integrado Nacional, por sus siglas en inglés), permitiendo el planeamiento, dirección, ejecución y control en tiempo real de todas las misiones aéreas y de vigilancia y control aeroespacial, la asignación de objetivos y la generación y difusión de una única imagen de la situación aérea (RAP, Recognized Air Picture). "En esta primera fase de implantación, el SC2N-EA sustituye la red operativa de mando y control aéreo que se inició con el ICC-N en 1998", explica el Ejército del Aire.

Conecta el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate con las principales unidades de la fuerza del Ejército del Aire, el componente desplegable (AOC-D, BOC-D y ARS-D) y las unidades conjuntas y del Ejército de Tierra y la Armada que interactúan con el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), ejercido por el general jefe del Mando Aéreo de Combate.

Ejercitodelaire mando espana

La Fuera Aérea explica que el anterior sistemas ICC-N ya no tenía capacidad de crecimiento y la antigüedad de parte de su hardware no le permitía hacer frente a las necesidades de mando y control del Ejército del Aire, ni obtener la acreditación de seguridad. 

El SC2N-EA, continúa, dará respuesta a estas necesidades, por tratarse de un sistema acreditado a nivel nacional para el manejo de información clasificada hasta Reservado Nacional, monitorizable mediante Sistema de Monitorización del Ejército del Aire (Simona), federable de acuerdo a los estándares FMN(Federated Mission Network) de OTAN y escalable en el ámbito conjunto del SC2N. También permitirá extender su alcance a todas las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire que lo requieran e incorporar nuevas funcionalidades como la mensajería formal y el planeamiento logístico y orgánico.

Entrando en el detalle de las capacidades del SC2N-EA, este proporciona servicios CORE (correo electrónico, JChat, etc.); y servicios CoI (Community of Interest) ICC, NIRIS, JTS, LOGFAS, TOPFAS, JOCWATCH, ARCGIS, CSD, NCOP, SharePoint, ITC y JEMM. Todos ellos de acuerdo a la línea base del SC2N, con el que se federará a mediados de 2022.

"Con la entrada en producción del SC2N-EA, el Ejército del Aire da un paso más en la mejora continua de sus procesos de trabajo, en particular en las áreas de planeamiento, dirección, ejecución y control de sus actividades", concluye el Ejército del Aire.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto