F. Ramírez (Fidae): "Ya contamos con el 90% de la reservas previstas para la edición 2020"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

F. Ramírez (Fidae): "Ya contamos con el 90% de la reservas previstas para la edición 2020"

|

En entrevista exclusiva para Infodefensa.com, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y CEO de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), Francisco Ramírez, habló de las novedades de la exhibición que se realizará en Santiago de Chile del 5 al 10 de abril de 2022, tras un retraso obligado por la pandemia de Covid-19.

Durante la conversación, que tuvo lugar en la reciente última edición de la feria mexicana Famex, Ramírez explicó que Fidae se mantiene en conversaciones con nuevas empresas y regiones del mundo que ven el evento como una puerta de entrada al mercado Latinoamericano. Además, reconoció la organización de la Feria Aeroespacial México 2021.

¿Qué es lo que podremos esperar en Fidae en la edición 2022?

En 2022 el principal objetivo es apoyar a la industria. Sabemos que la industria está golpeada por la pandemia pero también sabemos que tenemos que volver a encontrarnos, que los expositores, que son al final nuestros clientes en los diferentes rubros que tiene Fidae, quieren volver a juntarse, es por eso que estamos trabajando fuertemente para poder volver a hacer una muestra que los pueda volver a apoyar y que pueda surgir nuevamente el mercado. Tenemos 40 años de trayectoria, somos la feria con mayor trayectoria en América Latina así que sentimos cierto compromiso en tratar de levantar la industria en América Latina y obviamente apoyarla y es por ello que a medida que se han ido abriendo las ferias a nivel internacional hemos asistido para estar cerca del expositor, escucharlo, saber cuáles son sus inquietudes, sus aprensiones respecto al año 2022, porque la pandemia aún no está totalmente controlada a nivel mundial y queremos estar cerca de ellos, es por ello que también hemos querido estar en la Feria Aeroespacial México (Famex 2021) porque tenemos una relación prácticamente desde el año 2000 con México, así que queremos apoyarlo y para eso estamos trabajando arduamente.

¿Qué aprendizaje deja Famex para Fidae?

Lo primero es felicitar a Famex porque uno que entiende el rubro sabe que no es fácil cambiarse y armar una feria a dos semanas, así que comenzar mis palabras felicitando a Famex porque el esfuerzo humano tuvo que haber sido tremendo, esa es la verdad. ¿Qué nos deja? la calidad humana porque definitivamente para poder realizar esta presentación la calidad humana tiene que ser totalmente destacable, eso sí o sí. Lo otro es el muy buen control que tienen de las medidas sanitarias, eso es algo destacable, de las ferias que hemos ido a nivel internacional debo destacar que esta es la que tiene mejor control de la pandemia, están sumamente preocupados de que tanto nosotros como expositores y los que nos visitan podamos estar lo más seguros posible, así que eso es algo que yo destaco mucho.

¿Qué medidas en particular son las que podrían poner en marcha en Fidae?

Todo lo que tiene que ver con el control de pruebas PCR, la rapidez con la que te entregan el PCR, el control del aforo, etcétera, yo creo que ha sido muy bueno.

¿Cuáles son los atractivos que tendrán en Fidae?

Nosotros estamos en conversaciones con diferentes grupos demostrativos de acrobacia y una de las principales atracciones que vamos a tener son los Halcones, nuestra cuadrilla de representaciones que es reconocida a nivel mundial. Fidae 2022 será su primer escenario a nivel internacional en el que ellos van a realizar sus presentaciones con sus nuevas aeronaves, ellos transicionaron de los Extra300 y ahora ellos están iniciando su proceso de adaptación al Gamebird GB-1, es un nuevo avión que está utilizando la Fuerza Aérea para acrobacias, así que va a ser una muy buena plataforma para ellos para hacer su presentación.

¿Cuál es el estado de las reservas?

Vamos bastante bien, tenemos aproximadamente 90% de las reservas que teníamos para Fidae 2020 realizadas, hay mucho interés por nuevas empresas de otros países que antiguamente no tenían tanta presencia y que han querido acercarse a nosotros y explorar en Latinoamérica, lo cual obviamente para nosotros es sumamente importante porque somos una puerta de entrada a la región y eso es algo que queremos proyectar. Queremos proyectar una nueva línea de negocios a todo el mundo, por ello hay países con los que estamos en negociaciones, como India y Corea, así que estamos con bastante buena expectativa para lo que estamos mostrando para 2022.

¿Además de las novedades con los Halcones tendrán alguna otra?

En Fidae 2022 vamos a realizar la segunda Cumbre Espacial. En Chile se creó el Sistema Nacional Satelital hace 30 años, un sistema nacional muy ambicioso, dentro de un periodo de cinco años queremos tanto cofabricar como lanzar el primer satélite y posteriormente continuar con la producción de satélites para poder ser una industria satelital para latinoamérica. ¿Qué es lo que hace? Que traigamos a los principales focos, especialistas en el espacio satelital, queremos traerlos y hacer una conferencia espacial, juntarnos y ver donde están las posibilidades para el futuro.

¿Cómo va Chile en esta tendencia de los países de inclinarse hacia el desarrollo aeroespacial? ¿Cómo ve a México? 

Nuestra subdirección aeroespacial tiene una muy buena relación con la Agencia Espacial de México, tanto así que cuando ocurrió el terremoto (7 de septiembre 2021), gracias a convenios que tenemos, Chile le pudo mandar más de 100 imágenes satélitales que le sirvieron al Gobierno de México para poder analizar y ver cuál había sido el impacto real de este terremoto. Cada vez estamos más cerca del espacio y algo que tenemos que seguir trabajando es que la gente común se vaya dando cuenta que cosa es el espacio, acercar el espacio hacia la gente civil, la verdad es que tiene muchas aplicaciones muy importantes en beneficio para la civilidad.

¿Respecto a este esquema de desarrollo cuál es el que está utilizando Chile, gubernamental o híbrido con empresas?

Es híbrido, la Fuerza Aérea pone el conocimiento, el Estado a través de su Ministerio pone los recursos y las universidades van generando los desarrollos, es un trabajo integral el que estamos realizando. Es bastante ambicioso pero creemos que tendrá fruto.

¿Famex será una competencia para Fidae o cada una tiene su personalidad?

No creo que sea una competencia, creo que todas las ferias a nivel mundial se potencian entre una y otra, tanto así que Famex se formó con la alianza de Fidae, Fidae le compartió su conocimiento, estuvo gente de Famex allá con nosotros, pudimos entregarles nuestros 40 años de experiencia. Entre uno y otro vamos potenciando y podemos al final potenciar a la industria.



Recomendamos