​Einsa entregará en diciembre los vehículos ligeros Neton al Mando de Operaciones Especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Foro 2E+I 2021 >

​Einsa entregará en diciembre los vehículos ligeros Neton al Mando de Operaciones Especiales

Una decena de vehículos ya han salido de la cadena de montaje de la empresa
|

La compañía española Einsa entregará el próximo mes de diciembre los 24 vehículos ligeros Neton adquiridos por el Ejército de Tierra para el Mando de Operaciones Especiales (MOE), de acuerdo con el calendario actual del programa.

El Neton es un vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE) ergonómico diseñado sobre el chasis de un Toyota Hilux con modificaciones en la suspensión y en cabina, que cuenta con blindaje frontal para el conductor, protección antiminas en la parte inferior y asientos reforzados. La plataforma está preparada para transportar entre cuatro o cinco militares. 

El vehículo ha sido uno de los materiales expuestos durante la primera jornada del foro Ejército-Empresas de Toledo. Entrando en las características técnicas, tiene un peso de 2.300 kg, capacidad de carga de 900 kg, un motor de 204 caballos y puede alcanzar una velocidad de más de 160 km/h. El vehículo incorpora un equipo de comunicaciones formado por cinco radios y dispone de cámara térmica para la conducción en situaciones de baja visibilidad. La autonomía es de 1.400 km, gracias a dos depósitos de combustible, uno principal y otro secundario.

Neton vehiculo toledo ejercito

También cuenta con un afuste para un arma de 5,56 mm en la posición del jefe del equipo y otro para arma de 7,62 mm en la parte superior. Está diseñado para su transporte en el helicóptero Chinook y en el avión de transporte C-295. En el caso del Chinook puede llevar dos Neton en su bodega de carga y también existe la posibilidad del helitransporte de uno mediante ganchos especiales.

La empresa trabaja actualmente en la producción de los vehículos. Las primeras diez unidades ya han salido de la cadena de montaje en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) y el resto lo harán en las próximas semanas. Recientemente, una delegación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) conoció la versión final del vehículo que será entregada al MOE en unas pruebas realizadas en las cercanías de la localidad de Navaleno en Soria.

Otras unidades de élite como la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire también ha tenido la oportunidad de comprobar las capacidades de este vehículo desde el inicio de su desarrollo hace tres años. La FGNE en concreto está especialmente interesada en una plataforma de estas características.

La entrada en servicio de un VLOE es una de las prioridades del MOE en el marco del proceso iniciado por la unidad para la renovación de sus materiales con el propósito de adaptarse y hacer frente con éxito a los escenarios futuros. La unidad también busca, como publicó Infodefensa.com, un vehículo más ligero aún tipo LT-ATV (siglas en inglés de vehículo todoterreno táctico ligero) para misiones de equipos formados por solo dos militares.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto