SIMA avanza con la construcción del segundo buque multipropósito del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

SIMA avanza con la construcción del segundo buque multipropósito del Perú

Proyecto LPD2 BAPPAita Avance sep2021 MarinaGuerraPeru 02
Sección de Proa del BAP Paita. Se puede apreciar la sección donde se ubicará el propulsor azimutal. Foto: MGP
|

El astillero y planta industrial SIMA Callao, unidad subsidiaria de SIMA Perú, avanza en el proceso de construcción del segundo buque multipropósito basado en la clase Makassar de la Armada de Indonesia, que construye para la Marina de Guerra del Perú.

El grado de avance en la construcción del casco fue inspeccionado, en la segunda semana de septiembre, por el actual ministro de Defensa, Walter Ayala, quien realizó una visita a instalaciones de SIMA Callao en compañía del comandante general de la Armada del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, y por el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini.

Características

 

Casi la totalidad de los bloques que componen la sección inferior del casco del futuro BAP Paita, alrededor de diez bloques, ya han sido colocados en la Grada de Construcción Nº 1. El bloque del bulbo de proa se encuentra en ensamblaje junto a los bloques del casco bajo la sección delantera y trasera de la superestructura. Los bloques bajo la cubierta de vuelo se encuentran listos para su instalación en grada e integración al casco. Los bloques que conforman parte de la sección de ingreso a la cubierta inundable del Proyecto LPD 2 ya han sido granallados.

El proceso de granallado es una técnica de tratamiento de limpieza superficial por impacto, cuyo objetivo es alcanzar una terminación superficial de gran acabado en cualquier tipo de estructura metálica. El proceso se basa en la proyección a gran velocidad de partículas abrasivas o granalla, donde la velocidad de impacto en la plancha, tubo o pieza tratada elimina sustancias contaminantes de la superficie estructural, los cuales en el caso del buque multipropósito pueden ser resultado del proceso mismo de construcción de la plancha.

La construcción del futuro BAP Paita está siendo supervisada por la empresa certificadora suiza SGS. Una vez terminado, el BAP Paita será idéntico al primero buque de la serie, el AMP-156 BAP Pisco, con una eslora de 122 metros, eslora de diseño de 112,2 metros, eslora entre perpendiculares de 109,2 metros, manga de 22 metros, calado de diseño de 4,5 metros, calado máximo de 4,9 metros, 56 metros de altura, propulsión diésel que permite una velocidad máxima de 16 nudos (probablemente uno de sus puntos flacos, habida cuenta que 19 nudos es una velocidad más usual para acompañar grupos de tarea), desplazamiento máximo de aproximadamente 11.394 toneladas métricas y capacidad para embarcar hasta 557 personas, entre tripulación, personal aeronaval y tropa de infantería naval, podrá operar con helicópteros Mi-8T, SH-2G Sea Sprite, Sea King y AB-412.

El futuro BAP Paita responde a un diseño tipo Landing Platform Dock (LPD), es una unidad naval de alto bordo que integrará sistemas de última generación y de manera similar al BAP Pisco será completamente construida en instalaciones de SIMA Callao para realizar misiones de apoyo en situaciones de emergencia y eventuales desastres naturales, tendrá capacidad para realizar operaciones de desembarco anfibio mediante la inundación parcial de la cubierta posterior sin el riesgo de perder flotabilidad, permitiendo el egreso de vehículos anfibios y lanchas de desembarco, siendo esta característia una novedad en la industria naval latinoamericana.

Las capacidades que presume SIMA Perú con la construcción de estos complejos navíos LPD en sus astilleros es una convincente muestra de la factibilidad de construir su futura Fuerza de Superficie y Fuerza de Submarinos a nivel local, siempre con la licencia, asistencia técnica y soporte del fabricante original, hasta aquel punto en el futuro que incluso se puedan realizar diseños modernos en las oficinas de SIMA para navíos tipo fragatas, destructores y submarinos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto