​Robles y el nuevo JEME supervisan las actividades de la Legión como brigada experimental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Robles y el nuevo JEME supervisan las actividades de la Legión como brigada experimental

La Brileg está evaluando desde el año 2018 diferentes materiales susceptibles de formar parte de la Fuerza 2035
Robles legion jeme
Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat, han supervisado las actividades de la Legión como Brigada Experimental (Briex) dentro del proyecto de Fuerza 35.

Robles y Enseñat, junto con la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, visitaron ayer viernes la base Álvarez de Sotomayor de Viator, cuartel general de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión (Brileg). Fueron recibidos por el jefe de la Brileg, el general de brigada Melchor Marín, y su plana mayor.

En la visita conocieron las actividades conmemorativas del centenario de la Legión, y una exposición de los materiales de experimentación con vistas al horizonte 2035. Posteriormente, Robles presidió los actos de imposición de recompensas, homenaje a los caídos y desfile militar.

Legion robles jeme


Dentro del proyecto Fuerza 35, la Brileg actúa como Brigada Experimental (Brileg) con la vista puesta en el horizonte 2035, donde el Ejército deberá actuar en entornos impredecibles, dinámicos y complejos, lo que unido a los rápidos avances tecnológicos obliga a una evolución del concepto de brigadas (unidad de combate referente de las fuerzas operativas terrestres).

Desde 2018, la unidad ha sido dotada de diferentes materiales y prototipos que utilizan durante sus actividades diarias y adiestramiento, dentro del Plan de Experimentación integral dirigido desde el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Entre los materiales expuestos se incluyeron un robot de desactivación de explosivos, sistemas de comunicaciones de alta capacidad, aeronaves no tripulado (RPAS) o vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) con armamento incorporado.

La Brileg se creó en 1995 y actualmente forma parte de la División Castillejos. Con más de 3.000 efectivos, es la unidad de mayor entidad de la Legión, integradapor los Tercios 3º y 4º de la Legión, ‘Don Juan de Austria’, ubicado en Viator, y ‘Alejandro Farnesio’, con sede en Ronda (Málaga).

Jeme robles legion


Primer centenario

La Legión ha finalizado recientemente el año que conmemora su primer centenario y la ministra de Defensa pudo visitar la exposición sobre todas las actividades llevadas a cabo, menos de las programadas inicialmente por las restricciones de la pandemia. El programa del centenario ha sido eminentemente cultural, en las que la difusión de la cultura de defensa y de la historia han tenido un papel preponderante. Cabe destacar la publicación del libro ‘100 años 100 imágenes’, un CD del Cancionero Legionario Flamenco, exposiciones de fondos museográficos, conferencias, o la presentación del cuadro ‘Voluntarios para morir’, del pintor Ferrer Dalmau. Además, se está finalizando un libro virtual con todos los materiales relativos al centenario.

La Legión se creó en 1920 como una unidad de voluntarios, españoles y extranjeros, de carácter profesional para ser empleada como fuerza de vanguardia y, desde entonces, ha contribuido significativamente al prestigio de las Fuerzas Armadas, en particular desde el despliegue de tropas españoles en misiones en el exterior.



Recomendamos

Lo más visto