J. Chuman (Sitdef): "La feria permite la integración entre las Fuerzas Armadas de Perú y la población"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

J. Chuman (Sitdef): "La feria permite la integración entre las Fuerzas Armadas de Perú y la población"

JohnChuman DirectorSitdef oct2021 PeterWatson 600px
John Chuman, director de Sitdef. Foto: Peter Watson
|

Una vez más Perú será el anfitrión de grandes empresas de la industria internacional de defensa y representantes de Fuerzas Armadas de América Latina a través de la feria Sitdef que, entre el 28 y 31 de octubre, celebrá su octava. 

En esta opotunidad, con los correspondientes protocolos sanitarios, el Cuartel General del Ejército del Perú funge nuevamente como sede de Sitdef, evento que con cada edición va cobrando renovada importancia a nivel regional.

Para informarnos sobre las novedades, retos y futuro de la feria, su director,  John Chuman, ha tenido la amabilidad de responder las preguntas de Infodefensa.com

¿Qué expectativas tiene la organización de Sitdef para la edición 2021?

De partida, este es un evento que estaba programado para mayo de este año, pero lo que ocurrió fue que tuvimos que pensar en dos alternativas: cancelar el evento o reprogramarlo. Si cancelábamos ibamos a perder la oportunidad de darle lo que cada dos años se le da a las Fuerzas Armadas, que es traer la tecnología punta del mundo al Perú, para que ellos puedan familiarizarse y capacitarse en temas que tienen que ver con las Fuerzas Armadas. Entonces, confiando un poco en el avance de la vacunación a nivel nacional y nivel regional, fue que pusimos como objetivo realizar el evento en el mes de ocotubre y de verdad que ha sido beneficioso, no solamente porque estamos con las cifras de la pandemia en un punto bajo sino también que la región, y los países europeos, se encuentran en una mejor situación. Vamos a contar con una cantidad similar de exhibidores a la que tuvimos en 2019, a pesar de que estamos en pandemia. Vamos a contar con la misma cantidad de conferencias, sí, a pesar de que otros países cancelaron. Canceló Chile, canceló Brasil. Colombia canceló un evento pero va a tener un evento a fin de año también. Como que Perú va a ser una especie de primer paso que se va a dar en la reapertura de los eventos importantes, profesionales.

¿Cómo describe el proceso de aprendizaje de la organización a lo largo de las ediciones pasadas de la feria? 

Nosotros comenzamos en 2007, cuando no teníamos ninguna experiencia en haber preparado eventos de defensa antes, sin embargo, de 2007 a la fecha, hemos podido tener muchas experiencias. Una de ellas, la más importante, ha sido cómo manejar el tema logístico, cómo trabajar con el Estado, cómo hacer que empresas del extranjero, las mas grandes del mundo, puedan venir al Perú para poder mostrar su tecnología. Son las empresas top y en esta oportunidad están viniendo países del primer mundo, son los países que dominan en la exhibición.

¿Cómo se ha posicionado Sitdef en la región?

En la región hay básicamente cuatro ferias importantes. Tenemos por un lado a Fidae, que tiene más de 30 años en Chile; tenemos LAAD en Brasil que se realiza cada dos años, en año impar; tenemos Expodefensa, que es una feria que va en su tercera o cuarta versión, y el Sitdef. Se nos ha considerado como la segunda feria más importante de la región, por ser una feria que no solamente se enfoca en lo que es Ejército o Tierra, sino también tenemos la parte de aviación, la parte naval y la parte policial.

¿Qué medidas se tomará ante la pandemia?

Los dos primeros días son para personal profesional, de las Fuerzas Armadas, especialistas en seguridad, defensa y gestión de riesgos; y los últimos dos días los dedicamos para abrirlo al público. En esta oportunidad no va a ser la diferencia. Esperamos pues que efectivamente la población pueda acercarse y visitar, siempre y cuando cuenten con los protocolos de seguridad (sanitaria) que estamos exigiendo, que son contar con una vacunación correspondiente, con las dosis que correspondan. En el caso que sea Sinopharm, Sinovac, Pfizer, Moderna, tienen que presentar su certificado de vacunación, con las dos dosis. En el caso que sea Johnson&Johnson, presentar certificado con una dosis. Si no tienen un certificado de vacunación, entonces lo que van a tener que hacer es presentar una prueba PCR (Molecular) o antígena que tenga un máximo de 72 horas de tomada antes de que ingrese.

¿Se realizarán conferencias y seminarios durante Sitdef?

Efectivamente, van a haber conferencias, van a haber seminarios. En Sitdef tenemos tres tipos de conferencias. Las que son correspondientes a seguridad y defensa, las que tenemos respecto a ciberseguridad y ciberdefensa, y las que tenemos respecto a riesgos (de desastres o emergencias). En el tema de ciberseguridad, ahi estamos con todo lo que tiene que ver con respecto a la seguridad ciber, a la protección de infraestructura crítica, a la tecnologia de la información y la seguridad correspondiente, eso lo estamos viendo con el Comando de Ciberdefensa del Ejército, que esta trabajando de la mano con la Marina y la Fuerza Aérea. También tenemos por otro lado las conferencias de seguridad y defensa, en el auditorio principal, que vienen desde los que es UAV, aviones no tripulados, pasando por sistemas de artillería, misilería, vehículos, tanto para lo que es protección de fronteras, rescates, atención a la población, etc. Y también tenemos las conferencias de lo que es gestión de riesgos, donde se tocan temas de prevención de desastres, como por ejemplo tsunamis, sismos, reacciones a alertas, un poco de concientización y cultura; el cambio de la cultura, del mismo cuidadano de a pie que a veces necesita tener conceptos claros con respecto a lo que es prevenir. Lo bueno es que te permite una integración entre las Fuerzas Armadas y la población.

¿Tiene conocimiento de alguna empresa/fabricante, o las propias Fuerzas Armadas, que vayan a traer vehículos para mostrarlos en Sitdef 2021? 

Sí, efectivamente. Hay varias empresas que traen varios tipos de vehículos, vehículos de tierra básicamente. tenemos 4x4, 6x6, 8x8, son vehículos increíbles que ya tienen diferentes resultados en diversas partes del mundo, con lo que es el soporte para los roles de las Fuerzas Armadas. Y también tenemos vehículos que van a servir para reemplazar a vehículos antiguos que ya han cumplido su ciclo y ya deberían haber sido comprados los reemplazos.

¿Cómo es usualmente que se presentan vehículos en Sitdef, tiene que haber algún requerimiento pendiente de las FFAA o es iniciativa de las empresas ?

No necesariamente tiene que haber un requerimiento pendiente de las Fuerzas Armadas para que las empresas presenten sus vehículos. Simplemente, nosotros exponemos nuestro país tal como está y las empresas de afuera comienzan a ver qué necesitamos, qué requerimos y ellas mismas son las que vienen y proponen alternativas de decisión para nosotros, como Fuerzas Armadas.

¿Qué tan cercana es la relación entre el programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú y el éxito de Sitdef ?

De hecho hay una relacion porque muchos fabricantes viendo que hay un requerimiento de modernización presentan sus artículos, sus productos. Pero a la vez, Sitdef no solamente es para eso, sino que muestra un país que está en constante crecimiento, acompañado del tema de seguridad. Cualquier país que comienza a crecer tiene necesariamente que protegerse, cuidarse. Entonces hay una relación estrecha entre lo que es el crecimiento del país con la modernización de las Fuerzas Armadas y con el éxito del Sitdef. En la medida que nuestro país siga creciendo, en la medida que nuestro país siga saliendo adelante con respecto a la crisis, vamos a tener que requerir mas cuidado de nuestros mares, más cuidado de nuestros ríos, más cuidado de nuestro aire, más cuidado de nuestras fronteras, más cuidado de nuestro personal interno, más cuidado de la seguridad interna. Son elementos que confluyen para que nosotros podamos tener realmente un éxito en el Sitdef.

¿Alguna posibilidad de que Sitdef, en el futuro, se realice en otro campo ferial más grande que el Cuartel General del Ejército ?

Sitdef nace en el Cuartel General del Ejército y se ha mantenido. El espacio que tenemos en el Cuartel General del Ejército, incluso el día de mañana si la feria sigue creciendo, también podemos expandirlo hacia los jardines. Todavía contamos con una excelente ubicación. Estamos prácticamente en el centro de la ciudad, los accesos son bien fáciles, y el Cuartel General es un lugar muy seguro como para poder seguir realizando este evento.

¿Algo que quiera agregar?

Invitar a la gente. Este 30 y 3, por favor, participen masivamente, vengan, siempre y cuando cuenten con sus dosis de la vacuna correspondiente o su prueba PCR o antígena. El Gobierno ha permitido ya los aforos al 100% en ambientes donde hay aire libre y este es uno de ellos, así que no habría ningún inconveniente, siempre y cuando mantengan el distanciamiento social.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto